30 de diciembre de 2005

Mis libros

Ya están a la venta en El Corte Inglés, Casa del Libro, Beta... (sólo en Sevilla). Para quienes no lo sepan soy la (ir)responsable del diseño de estos libros. Ya mismito sale el siguiente con una colaboración muy especial de Granada Arias.

Bueno, parece que vamos progresando en el mundillo diseñil...




28 de diciembre de 2005

Lucía Etxebarría

Hace unos días incluí la página de Lucía Etxebarría en mi lista de enlaces de interés (voy añadiendo todo lo interesante que encuentro). Es curioso, pero Lucía era de esas personas que de entrada y sin razón justificada (y mucho menos justificable) me cae mal (y eso le pasa a todo el mundo y quien diga que no miente, lo que pasa es que algunos además de no reconocerlo son incapaces de modificar sus juicios...). Mi amigo Penko me contó que la vio un día en televisión y que le recordaba irremediablemente a mi, así que igual por eso me caía mal (no me aguanto ni yo :D).

El caso es que hace tiempo que vengo leyendo sus artículos en el Magazine y he descubierto que me gusta mucho leerlos (esté o no de acuerdo con el contenido). La razón es que toca temas que me interesan y preocupan y, sobre todo, que me hace pensar (cosa harto difícil XD XD). Y ya el punto definitivo a su favor ha venido por este artículo que se publicó hace un par de semanas en el Magazine. Es un artículo para leer y rumiar convenientemente; os lo recomiendo. Igual tiene Penko razón y nos parecemos un poco...

Efemérides


Como sabéis, el pasado verano me otorgaron el honor de poner mi nombre a una calle. Dada la modestia que me caracteriza, fuimos a hacernos la foto el día después. El día de la inauguración había demasiada gente, ya se sabe: el alcalde, la banda de música, las multitudes enfebrecidas... Hoy, siendo el día tan bonito que es, quería degustar este grato recuerdo.

XD XD XD

26 de diciembre de 2005

En el principio... fue la línea de comandos

Un descubrimiento interesante, gracias a Gufete. En este libro, disponible para descarga, Neal Stephenson hace un análisis muy interesante sobre la situación de los sistemas operativos en el mercado. Para quienes no lo sepan, un sistema operativo es el programa base que se ejecuta en el ordenador para que el resto de aplicaciones pueda funcionar: windows, por ejemplo, es un sistema operativo y, gracias a él, puedes ejecutar outlook, iexplorer,... Pues aunque a algunos les parezca cosa de ciencia ficción, existe mucho mundo más allá de windows quien, en realidad, tiene muy duros competidores. Linux es uno de ellos.

El libro es de 1999 y tiene ya ciertos defectos históricos pero, aún así, sigue siendo una lectura muy recomendable, no sólo para informáticos y técnicos, sino para cualquiera que se haya planteado alguna vez por qué triunfan fenómenos como operación triunfo, "El Código Da Vinci" o la comida basura.

Muy recomendable.

23 de diciembre de 2005

Feliz Navidad





Estas fechas me suelen poner triste o como poco reflexiva y como me temo que eso le pasa a más de uno de los que me leéis, pues quería desearos muchas risas y sonrisas. Nada mejor para empezar el año.

22 de diciembre de 2005

Estacas

Cada mañana me levanto temprano, justo cuando el gallo canta por primera vez y el aire está húmedo y aún no ha terminado de salir el sol. Me gusta sentarme un segundo en la escalera y descalzarme sobre la tierra, sentir cómo se despereza el mundo. Pero pronto tengo que dejar de recrearme en mis sensaciones porque hay trabajo por hacer. Lo principal y más importante es revisar la valla y arreglar los desperfectos.

Hace años ya que la valla amanece cada día quebrada en algun punto. La primera hipótesis fue una jauría de lobos que hubieran bajado de las montañas hambrientos. Esto cobró fuerza cuando las gallinas de la Dolores aparecieron muertas y encontraron un túnel bajo la malla del corral lleno de plumas y tripas. Se organizaron batidas que barrieron los alrededores. Por las noches se veían titilar las antorchas a lo lejos. Eran los hombres matando lobos hambrientos. Pero cuando no hubo lobos y la valla seguÌa apareciendo quebrada supimos que no era aquella la causa.

Se pensó en vándalos que entraran por la noche a bañarse en la alberca. A Juan Tomás le pasó una vez con unos chicos que venían de lejos y entraban bebidos a divertirse en su finca. Con la alberca vacía la verja seguía amaneciendo invariablemente rota y supimos que no eran chicos los que la rompían.

Se construyeron muchas teorías. Tenemos tiempo aquí. Llegué a escucharle a alguien que la causa era un león que se había escapado del circo, vivía en el bosque y bajaba buscando comida. Digo que tenemos mucho tiempo aquí y también poco que hacer. No es malo que la gente fantasee de vez en cuando, el campo es duro y con algo hay que entrener la mente.

Yo sigo arreglando la valla cada mañana. Protejo el hogar durante todo el día. Sé, sin saber cómo sé, que por la noche nada puede pasar. Pero durante el día la valla debe estar entera. Sé, también sin saber cómo, que el peligro acecha. Merodean los depredadores y las bestias son nuestro pan, hay que protegerlas. Perder tan sólo una de ellas podría ser un desastre. Por eso cada noche, cuando mi vecino Miguel me pregunta por qué destrozo la verja para arreglarla cada mañana, yo le contesto que hay que proteger la casa. Que es importante.

Publicado en barrapunto

21 de diciembre de 2005

The Sandman




Por alguna extraña razón, existen personas que se sienten más cómodas en la pesadilla: E. A. Poe, Lovecraft, Tim Burton... por citar algunos nombres. Quizá para estas personas es la realidad la que parece a todas luces una insoportable pesadilla. Una pesadilla de la que sólo se puede escapar cerrando los ojos y lanzándose a soñar... aún cuando ese sueño sólo sea un puzzle de oscuras incoherencias. En este punto debía hallarse Gaiman cuando cierra los ojos a esta mediocre realidad y se enfrenta a la creación de la mayor y más ambiciosa idea de dios, aquél capaz de proporcionar al hombre su única salvación posible: el sueño. Sandman es esa faceta de dios. Pero es un Eterno, no un dios,y está por tanto sometido a todas las imperfecciones y arbitrariedades de su condición, tan similar a la humana. Y es al mismo tiempo portador del dulce consuelo de los sueños y de la horrible condena de las pesadillas. Justiciero sin juzgar, porque Sandman no juzga, el bien y el mal, lo bello y lo horrible coexisten en su mundo como única forma de mantener el equilibrio de su irrealidad. Así, pueden convivir en su mundo el Corintio, materialización antropomorfa de los más violentos instintos humanos, y el Bosque del Violín, manifestación de la armonía más pura. Quizá esa dualidad equilibrada tan perfectamente, ese toque de espiritualidad oriental, es lo que dota a Sandman de ese halo de misterio que adquiere todo lo que es perfectamente imperfecto. Eso y el hecho de que Sandman habla poco; difícilmente comunica lo que siente o piensa y sus actos quedan envueltos en toda ocasión de una ominosa duda sobre sus causas. El lector no es omnisciente, error bastante común en literatura, sino que es un mero espectador de la parte de la realidad ficticia que el autor desea mostrar. Eso convierte la experiencia lectora en la contemplación de una ficción increíblemente real.

Es difícil no enamorarse de Sandman, una criatura débil dentro de su increíble poder. Pero aún más difícil es no enamorarse de su preciosa hermana. Una encarnación encantadora de la muerte. Siempre con una sonrisa. Siempre demostrando ser la amiga que todo ser humano quisiera tener. Ninguno la recuerda, pero no sólo acompaña en el último momento, sino también el primero. ¿Es este hecho una delicada y elegante metáfora del eterno retorno? ¿O quizá sólo la promesa de la continuación de los mundos? ¿O... ?

Una joya labrada en un medio de expresión, el cómic, que es capaz de conjugar los más fascinantes efectos visuales con la literatura en bocaditos pequeños. Una verdadera obra de arte que ningún amante de las pesadillas debe dejar pasar.

Buena cita

"Literatura infantil es aquella que también gusta a los niños" C. S. Lewis

14 de diciembre de 2005

Un óleo en palabras

Hablo de "León el Africano": un retrato elegante y delicado de una época y un modo de sentir y vivir. Una historia sobre el devenir de un personaje arrastrado por el fatal río de Heráclito y un alegato a la tolerancia desde la comprensión profunda del ser humano. Un fantástico viaje a las especias, a la arena, a la aleña, a la Granada de las tres culturas...

Un excelente libro de Amin Maalouf para todo aquel que tenga ganas de viajar lejos y despacio...

12 de diciembre de 2005

Yo soy...

...un hacedor de historias y puedo contar historias de muy diversos tipos, incluso aquellas que incluyen a otros hacedores de historias. Puedo hacer una historia que hable de un hacedor de historias en lo más alto de la más alta torre en el más lejano país, en la más lejana ciudad, en el más lejano tiempo. El hacedor se encuentra creando una historia absorto en el milagro de las letras que se entretejen bajo su pluma y va hilvanando poco a poco la realidad de su irreal mundo. Mientras tanto un feroz dragón se acerca a su ciudad y la asola por completo. Sobre la montaña de cenizas de una ciudad muerta se alza aún la torre inmaculada de dolor como centro de una espiral de destrucción que aún es descrita en el aire por el feroz dragón. Y cuando el hacedor de historias levanta al fin la cabeza del pergamino, coloca la pluma en el tintero y pasa el secante sobre su trabajo terminado, entonces y sólo entonces el dragón se lanza en picado sobre mí.

1 de diciembre de 2005

Un soneto





Descabeza el sueño un viejo sabio
cuando llama a la puerta una dama,
vestida de blanco y sonrisa en calma,
de blanca alegría hablan sus labios.

Se le agolpan al anciano los resabios
de dolores malditos que no encajan
en mentira de mujer cuando su alma
sólo acumula lágrimas y agravios.

"Tu blanco a mi oscuridad tortura"
"Deja que mis labios tu alma calienten"
Con un sólo beso se transfigura

en blanco polvo la carne doliente,
la piel del sabio en luminosa aurora
¡Tan dulce fue el beso de la muerte!