28 de julio de 2006

gufete.net

Ya está en funcionamiento el nuevo blog de gufete. Es de esperar que poco a poco vaya llenándose de contenido. Bienvenido a la blogocosa :)

(Por cierto, las represalias y quejas por el diseño gráfico del blog se las podéis adjudicar a servidora fraguel :P)

La aventura del tocador de señoras


"La aventura del tocador de señoras", novela de Eduardo Mendoza publicada en 2001, continúa la saga iniciada por "El misterio de la cripta embrujada" y "El laberinto de las aceitunas". En esta saga un carismático personaje narra en primera persona sus aventuras. De corte detectivesco estas novelas están cargadas de situaciones surrealistas, de personajes caricaturescos; siendo el propio personaje un individuo sospechosamente al borde de la locura más absoluta.

Con una genial y cuidada prosa, rápida, limpia, fresca, Eduardo Mendoza va hilvanando una genial parodia de la realidad en la que no queda títere con cabeza.

Divertidísima lectura. MUY recomendada.

He iniciado un artículo sobre "El tocador de señoras" en la wikipedia, os invito a mejorarlo.

Soul Music


Esta novela de Terry Pratchett publicada en 1994 es una más de las dedicadas por él a su muy particular universo del mundodisco. Es una novela cargada de un surrealista humor que transporta al lector a través de una historia llena de inesperadas revueltas y guiños.

La prosa directa y sencilla, cargada de juegos de palabras se pone al servicio de este gusto por la visión casi humorística de la ficción narrada, llevándola así a ser sospechosamente real.

Una lectura recomendada para mentes despiertas y sin prejuicios.

Durante su lectura, divertidísima, me ha acompañado la constante sensación de tener frente a las narices alguna clave oculta que desvelaba la metáfora... y la sensación de no encontrarla. Así que habrá que leer más...

Un besote para agente naranja que me lo recomendó.

He iniciado un artículo sobre "Soul Music" en la wikipedia, os animo a mejorarlo

De vuelta


Ya estamos en casita :)

13 de julio de 2006

Planeta Imaginario

Me encantaba. Recuerdo mirar embobada la televisión. Me ha gustado mucho reencontrarlo.

Los que tenían este concepto sobre la televisión deben de tener las tripas revueltas viendo lo que hay ahora (y lo dice una que hace dos meses que no tiene televisor en casa y que vive más feliz que una perdiz).

Aquí os lo dejo, ojalá disfrutéis tanto como yo recordando...



11 de julio de 2006

Es curioso

Es curioso que las personas más valiosas apenas parecen darse cuenta de su valía y acaban por ser los más humildes. Van caminando por entre nosotros y sólo algunos se dan cuenta de que están ahí, aquellos que saben mirar. Ves las cohortes de aduladores tras aquellos que gustan de ser adulados y en medio de todos ellos ves a las personas a las que de verdad merece la pena admirar y van simplemente sonriendo al mundo, tranquilos en su camino, preocupados por la opinión que ellos mismos tienen de sí (la única opinión que les importa).

Entre el minoritario grupo anterior hay algunos que además están siempre dispuestos a ayudar a quien tienen cerca, quienes no piensan tan siquiera antes de echar una mano a quien la necesita. Hay quienes ponen la otra mejilla tan sólo para no realizar el esfuerzo que les supone recordar que les dieron en la otra. Y es que están lejos de que alguien pueda hacerles daño porque ayudar, querer y ser querido es la mejor armadura contra cualquier mal.

Es curioso pero entre el minoritario grupo anterior hay quien sonríe cada día aun cuando no parezca haber razones y te contagia su sonrisa inevitablemente. Quien no piensa si la botella está medio llena o medio vacía, tan sólo que sigue vivo para beber de ella. Quien se alegra cada día cuando suena el despertador, pues van a tener la oportunidad de vivir un día más.

Y es aún más curioso que entre el ya muy reducido conjunto de personas anterior hay una que por alguna extraña conjunción de astros me quiere. Algo que me sigue pareciendo un milagro cada día, porque ¿cómo es posible que la persona a la que tú más quieres y admiras dé la casualidad de que te quiera a tí también?

Estoy MUY orgullosa de tí.

4 de julio de 2006

La ruta de las caravanas


Acabo de cerrar la última página de este libro que me ha tenido enganchada los últimos días. Es un libro con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus, en mi opinión, errores.

Comencemos por las sombras: uno de los primeros detalles que chocan del libro es el lenguaje excesivamente coloquial usado, con abuso de expresiones del habla común andaluz, queriendo con ello dotar quizá de cercanía al personaje pero consiguiendo un efecto chocante en muchos casos.

El autor elige por otra parte la arriesgada opción de situar como personaje principal a una mujer que habla en primera persona. Estas apuestas son siempre arriesgadas. He de aceptar que el autor se defiende con cierta soltura, pero el personaje no acaba de encajar. Artafi es una arqueóloga sevillana a la que le es encargado el trabajo de descifrar unos manuscritos andalusíes que se encuentran en Tombuctú; sin embargo, es apenas creíble que Artafi sea la elegida para este trabajo cuando durante todo el libro demuestra un desconocimiento absoluto de la cultura árabe, musulmana y de la historia de Al-Andalus. ¿Por qué pensaron en ella para el empleo? El recurso de su ignorancia es usado por el autor para salpicar el libro de pasajes didácticos sobre el tema, pero la excusa acaba por resultar inconsistente.

Por otra parte, la visión de Artafi de todo lo que acontece durante su viaje no da lugar a considerar que su formación en Historia o en Arqueología sea muy amplia, ya que se encuentra desprovista de cualquier deformación profesional. Esto deja a este personaje sin cierto encanto que la convertiría en una perfecta y atractiva Indiana Jones. Y esta ausencia de visión no se debe a falta de erudición por parte del autor, sino que viene más bien motivada por esa arriesgada primera persona tan difícil de ejecutar correctamente. A menudo Artafi parece más fascinada por el poder de atracción que ejerce sobre los hombres que por los interesantísimos lugares por los que pasa.

Asimismo, en el libro se rompe una lanza constante en favor de una mayor difusión de la cultura andalusí y de lo que significó realmente Al-Andalus en la historia de España. Se habla de un ocultismo oficial sobre esta parte de nuestra historia que yo no percibo y que encuentro más fácilmente justificable como una laguna educativa más de las muchas que existen en los currículos oficiales. Por otra parte, tampoco percibo como saludable la permanente disculpa que de su propia ignorancia hace Artafi a partir de este supuesto ocultismo oficial.

Los puntos fuertes del libro son la intrincada trama, bien construida y con una dosificación de la información muy cuidada y acertada. Una descripción amorosa y admirada de África, su multiculturalidad y su historia. Tan cercana a la historia de Andalucía que conmueve una conciencia de algún recuerdo almacenado en nuestra genética.

El libro es completamente adictivo, una buena novela de aventuras en este sentido, que lleva de una situación a otra al lector sin darle respiro.

Un libro para disfrutar de un viaje imaginado a exóticos paisajes de nuestra propia historia.

Una nueva lectura recomendada...


(Gracias a Baulito por prestármelo)

Me encantan...


...las tiras de imperfecto orden, perfecto caos :)