31 de diciembre de 2008

Chau 2008

Parece que obligan las fechas a hacer algún tipo de reflexión sesuda sobre el cambio de año, pero es que cada vez me cuesta más escribir por aquí. Últimamente me siento más cómoda observando en silencio.

Sobre el cambio de dígito: suelo tener más sensación de que empieza el año en septiembre, cosa que nos pasa a muchos y supongo que es herencia de los tiempos de estudiantes. Pero puestos a hacer balance, este año no me cumplió lo que le pedí: que era tranquilidad. Al final, en los últimos meses no sé qué ha pasado que de repente el mundo se ha puesto patas arriba y al fin cambian para mejor las vidas de los que tengo cerca. Así que perdonaré el incumplimiento de la petición con mucho gusto.

Por mi parte, para los próximos meses ya cuento con alguna sorpresa (para los demás, que yo ya la sé). La anunciaré a bombo y platillo y por aquí también (y no, no se esperan patucos, que os veo venir).

Lo siento, no me quedan reservas en las profundidades filosóficas para despedir el año. Sólo quería desearos buena suerte y buena Vida para el año nuevo.

20 de diciembre de 2008

20 de noviembre de 2008

Alter-egos

El proyecto Alter-egos ha sido uno de los proyectos ganadores de La Transversal de la Biacs y desde el pasado día 18 está abierto al público en el patio de la Facultad de Bellas Artes en el edificio de la calle Gonzalo de Bilbao en Sevilla.

Este proyecto es obra de Rocío García-Robles, Luis Santiago Sánchez Fernández y Pepe Buitrago. De éste último pueden verse dos obras holográficas expuestas dentro del marco de la instalación.


Además de por lo interesante de la propuesta, os recomiendo que la visitéis porque os va a resultar muy divertida. Se establece un juego con el visitante: ¿qué ocurre si hay en algún lugar del mundo otra persona semejante a tí? ¿Es esto posible? ¿Se parecería a tí física o psicológicamente?

Tengo el orgullo de ser amiga de dos de los creadores y de haber hecho una pequeñísima colaboración en el proyecto. Así que me toca de cerca por partida doble.

¿Quieres conocer a tus posibles alter-egos? Pues no te olvides de visitar la instalación.

16 de noviembre de 2008

Currito pasteloso


Es la primera vez que hago un dibujo al pastel y aunque ha quedado regular, me lo he pasado bomba. Eso de usar las manos para difuminar y desplazar el pigmento, es muy divertido. Ahora a seguir practicando...

16 de septiembre de 2008

I Festival Aéreo de Cádiz (II)




Y preveo que alguna más colgaré...

A short love story

Ya os puse por aquí alguna obra de Marco Lascano, "La leyenda del Espantapájaros", en la que participaba como director de animación. En esta ocasión traigo un borrador de un futuro corto de técnica mixta y de una belleza impresionante: "A short love story" (recomiendo hacer click en el enlace y verla en su web mejor que aquí, además de disfrutar del resto de información y del making of del video).

14 de agosto de 2008

Entrevista Jorge Luis Borges 1980



2/9, 3/9, 4/9, 5/9, 6/9, 7/9, 8/9, 9/9.
La huida hacia delante,
la ropa y la orilla,
el turco sin cabeza,
la nube de humo,
la táctica y la estrategia,
el cepo de palabras,
el individuo frente al grupo,
la encerrona de cortesía,
el miedo sin tapujos,
los espejos rotos,
las arenas movedizas,
la indecisión como acuerdo,

y
tus
paranoias.

10 de agosto de 2008

De lo enterprise

Sé que no os tengo acostumbrados a los que pasáis por aquí a este tipo de material tan técnico. Pero, a pesar de que en el blog no lo demuestre últimamente (=hace años?), la informática forma parte fundamental en mi vida. Tampoco tendría sentido crear un blog específico para estos temas, por lo poco frecuente de mis posts informáticos y porque entonces no sabría si dividir también la fotografía del dibujo o la música de las curiosidades... todos son aspectos de esta fraguel que escribe, así que aquí lo dejo.

Si eres un lector que no está intersado en estos temas, pasa directamente del post y queda a la espera de mi próxima foto o poema. Haremos como si esto no hubiera pasado :P

También le quiero agradecer a Javi las numerosas conversaciones y discusiones a las que no sabría decir cuánto le debe el artículo. A favor de mi autonomía en las opiniones vertidas aquí, he de decir que en cada apartado podría aportar una situación en la que un producto supuestamente enterprise incumplió ese requisito y padecí las consecuencias en carne propia. La necesidad de escribir este post surge de la incompresión que detecto en algunos de mis compañeros y jefes ante mis quejas...

Observo desde hace tiempo que existe cierta confusión en el uso del término enterprise referido a los productos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

El abuso en la utilización de este adjetivo, que se viene aplicando a productos que no cumplen ninguna condición para ser enterprise, parece que está acabando por hacer muy borroso su significado. Al fin y al cabo, los usuarios domésticos han terminado por asumir que en informática las cosas fallan, que es normal tener que reinstalar el sistema operativo de tanto en tanto y que nada hay seguro ni determinista en todo esto. Ya ocurre que algunos administradores y programadores creen más en la magia que en la tecnología. Pero esos son los efectos del marketing...

Hasta que el uso de este tipo de adjetivos esté tan regulado en el mundo TIC como en otros mercados, no nos queda más que tratar de no olvidar qué significan. Mientras que está reglado a qué se le puede llamar yogourt, todos hemos visto el cambio de nombre de algunos productos mal llamados bio y últimamente la persecución está tras lo light, que después es ligero y al final, si te fijas, tiene más calorías que el producto que compraste toda la vida, en informática enterprise, pro, platinum... son garantía de... ¿de qué?

¿Qué debería cumplir un producto Enterprise para ser llamado como tal?

Por lo pronto, este tipo de productos son usados, como su nombre indica, en un entorno empresarial. Alguien quiere prestar un servicio soportado sobre sistemas TIC y aplicará a este servicio las reglas tradicionales: darlo el mayor tiempo posible con el menor costo. Para poder alcanzar este equilibrio entre gastos en ingresos, una empresa buscará una serie de garantías en ese producto:

1)Ciclo de vida asegurado.

No es un producto enterprise aquel que se descontinua en un tiempo tan pequeño como para no permitir el retorno de la inversión. Es decir, si gasto X y dentro de pocos meses me voy a ver obligado en gastar Y para actualizar de versión, no habré recuperado el dinero que invertí inicialmente.

La puesta en marcha del sistema TIC que ayuda a la empresa a ofrecer el servicio, supone un coste que necesita tiempo de prestación de ese servicio para ser amortizado (si nunca llegara a amortizarse es que la decisión de compra, o la estrategia de negocio es incorrecta).

Adviértase que los costes anteriores no se refieren sólo a costes de licencia y/o soporte (que son los que habitualmente se contabilizan en primer lugar en los cálculos mentales de los compradores), sino que incluyen el coste de horas de personal técnico (instalador y de mantenimiento), así como otros costes adicionales como pueden ser construir un cpd donde no lo había o la formación de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que todos estos gastos son aplicables tanto a productos con licencia, como sin licencia, sean de código abierto o no. Cada concepto en la suma variará de volumen y en algunos casos se pondrá a cero, pero el cómputo total acabará por suponer un coste para la empresa. La elección de un tipo de producto u otro estará motivado, además de por el coste total, por otro tipo de cuestiones relacionadas con las funcionalidades ofrecidas, la propiedad del formato de los datos, la libertad de elección de proveedor, el conocimiento de dicha tecnología por el personal técnico de la organización, la compatibilidad con otros productos... En cualquier caso, una vez realizada la inversión, se quiere que esta sea lo más rentable posible.

Este concepto de ciclo de vida no es nada nuevo, en industria se ha manejado tradicionalmente: realizo una inversión de varios millones en la máquina tal porque me supone un ahorro de un tanto por ciento en los costes de producción y lo amortizaré en tantos años. La diferencia fundamental es que el mercado de máquinas industriales no ofrece productos pretendidamente novedosos en tan cortos períodos de tiempo como ocurre en el entorno informático.

Por otro lado, parece lógico pensar que con una política de liberación de versiones que asegure estos ciclos de vida largos, el producto liberado tendrá mayores garantías de calidad y el roadmap, que veremos más adelante, estará más claramente definido.

2)Compatibilidad hacia atrás y hacia adelante.

Un producto enterprise y en este caso hablaríamos típicamente de software, debe garantizar la compatibilidad hacia atrás entre versiones. Esto incluye la configuración del producto, que debe permanecer compatible, así como las interfaces con productos de terceros, que deben extender su funcionalidad sin modificar lo que ya se ha definido.

Respecto a la compatibilidad hacia adelante, esta se debe garantizar al menos, en el acceso a los datos. En caso de romperse esta última compatibilidad deben ofrecer herramientas de migración de formatos o de versión, de manera que la información permanezca siempre accesible.

Son habituales las quejas contra productos gratuitos, típicamente de código abierto, cuando estos rompen compatibilidades al cambiar de versión. De repente, no puedes abrir ficheros de la versión anterior o posterior (poco habitual pero ocurre y puede ocurrir) o el servicio web que utilizabas para la integración con una tercera aplicación ha cambiado sus parámetros. Parece que se olvida que no existe acuerdo contractual con los distribuidores de ese producto, por lo que ellos, en su justo derecho, pueden hacer lo que quieran con él. En realidad, son muchos los que aseguran que esta es una de las ventajas de este tipo de software, que es impulsor de grandes cambios tecnológicos y de paradigma, que se retrasan en los entornos enterprise al estar atados por los acuerdos con los clientes.

Y ocurre lo contrario, cuando productos supuestamente entreprise obligan en un cambio de versión a retocar, a veces rehacer por completo, una configuración o un desarrollo de interoperabilidad con otros productos, quizá por las experiencias con esos otros tipos de software, el cliente considera que no hay alternativa, que es lo normal y que es un gasto a asumir porque es imposible para la empresa proveedora hacerlo de otro modo.

Como el usuario doméstico que cree que es normal la reinstalación...

3) Roadmap

Cuando adquieres un producto enterprise debes poder conocer las restricciones de funcionalidad de la versión actual y cuáles son los cambios y mejoras planificados para las siguientes.

Esto que parece irrelevante, permite a una empresa definir los pasos para la implantación del producto con suficientes garantías y ajustes de gastos. Pongamos por ejemplo una empresa que quiere implantar un producto con autenticación mediante un servicio de directorio (como puede ser ldap) y mediante certificado, almacenado en unas tarjetas que se distribuirán entre los empleados. Supongamos que en la actual versión de un producto que se le oferta, se proporciona la capacidad de autenticación contra ldap y no mediante certificado. Pero la autenticación con certificado está prevista para la siguiente versión que estará disponible en un año. La empresa puede entonces, por ejemplo, posponer la compra de los lectores y las tarjetas para la extracción de certificado un año (los comprará al precio del momento en que los usa, probablemente más bajo) y podrá adquirir el producto software ahora para comenzar la implantación, teniendo la garantía de que en el futuro cubrirá todas sus necesidades.

4) Certificación

Un producto enterprise debe ofrecer configuraciones estándar que pueden utilizarse con garantías de éxito. Por ejemplo un software podría certificarse sobre un determinado entorno hardware, incluyendo además de arquitectura, marcas y modelos concretos de servidores, sistemas de almacenamiento, electrónica de red...etc que han sido probados en sus laboratorios y se certifican por su correcto funcionamiento. Esto permite al comprador asegurarse de establecer todos los mecanismos necesarios para poder garantizar la provisión del servicio. Estas configuraciones certificadas pueden intervenir como prerrequisito en los contratos de soporte de los que hablaremos en el siguiente apartado y es muy importante conocerlas.

Además, el proveedor ofrecerá casos de éxito, es decir, ejemplos de implantaciones exitosas que permitan al cliente aprender de posibles errores cometidos anteriormente. Aportará además medidas de consumo por recurso, curvas de carga por número de usuarios concurrentes, guías de "mejores prácticas", ... que permiten al cliente dimensionar su infraestructura de la forma más ajustada.

5) Soporte

El servicio que ofrece una empresa estará sujeto a determinados contratos con sus clientes y a su vez,establecerá sus propios contratos con los proveedores, entre los departamentos de su propia organización... (SLAs, OLAs, UCs, SLRs... ver terminología ITIL), para asegurar que puede cumplir con lo pactado con sus clientes.

Por ejemplo, una empresa que ofrece un servicio soportado en un sistema TIC que está constituido por un front-end web, no podrá asegurar que el servicio estará disponible al 100% si se está utilizando un único servidor web con puntos únicos de fallo o si está usando una arquitectura completamente replicada pero el proveedor del software que utiliza sólo le garantiza una disponibilidad del 90%. (En realidad puede asegurarlo, pero debería ser consciente de que lo hace sin garantías).

Así que el acuerdo contractual con el proveedor del producto TIC adquiere tanta importancia para una empresa como para delimitar qué compromisos podrá asumir con sus clientes. Estos acuerdos pueden ser tan críticos como los de un hospital con sus pacientes.

En un soporte hay que delimitar claramente qué tiempos de respuesta se contratan, qué tiempos de resolución, qué garantías, tiempos de actuación in situ, disponibilidad de piezas de repuesto en cuánto y durante cuánto tiempo... etc. Y además, se deben establecer mecanismos de penalización ante incumplimiento de estos acuerdos.

Hay que tener en cuenta que "tiempo de respuesta" no es equivalente a "tiempo de resolución". Delimitar exáctamente tiempo de recepción de los repuestos y si es de todos o de un subconjunto. Y ante todo, aclarar entre empresa y proveedor que el soporte se ofrece sobre cierta instalación certificada con un versionado concreto.

¿A alguien le resulta fácil pensar en que un proveedor de productos TIC sea capaz de firmar un contrato de este tipo sin un ciclo de vida largo, mantenimiento de la compatibilidad, un roadmap definido...?

6) Documentación y formación

La documentación del producto y de la instalación, manuales de buenas prácticas, de integración, de explotación... deben ser exigidas por la empresa y tenidas en cuenta antes de firmar el contrato. A estas alturas a nadie se le ocurre comprar una lavadora sin manual, ¿cómo hacerlo con una infraestructura TIC? Esta documentación será una garantía de la calidad de los trabajos y en algunos casos, asegurarán la libertad de elección de proveedor en caso de insatisfacción con el actual. Y si un proveedor o equipo técnico piensa que por aportar documentación de sus productos está perdiendo control sobre ellos, ¿no es ése un motivo para pensar que no tienen mucho más que aportar que la información que se puede documentar? El verdadero know-how y la excelencia de los servicios técnicos no se pierden por escribir cierta información esencial en un documento.

Además de la documentación, un producto Enterprise debe ir acompañado de una oferta de formación reglada y de calidad, a la que puedan acceder aquellos clientes que deseen acortar sus curvas de aprendizaje por suponerles un ahorro en costes o por una necesidad surgida de plazos ajustados de puesta en marcha de los servicios.

7) Garantía

La garantía del producto TIC estará avalada por todos los puntos anteriores: desde el aseguramiento del ciclo de vida hasta el soporte completo durante todo ese ciclo. Y deben existir mecanismos de penalización ante incumplimiento de los acuerdos o violación de las garantías ofertadas.

Con todo lo anterior, debería quedar claro que el adjetivo entreprise debe aplicarse a una gama de productos concretos orientados a clientes con unas necesidades específicas. Y, a pesar de que se pueda abusar del uso de esta calificación enterprise, como clientes potenciales de productos de fabricantes TIC (incluso siendo un usuario doméstico) deberíamos tener claro qué significa a grosso modo esta categorización. Quizá algún día se regule la utilización de este tipo de apelativos y podamos estar seguros de que al comprar un producto apodado enterprise nos queda garantizado un cierto nivel de calidad.

13 de julio de 2008

Ángel Leiva en Internet (II)

Voy a hacer un paréntesis en mis vacaciones para comentar por aquí los avances en el blog de Ángel Leiva. Hemos subido varias fotos de sus pinturas y he creado un espacio en flickr para colgarlas también.

Si a estás alturas aún hay alguien que lea este blog y que no sepa quién es Ángel Leiva, le animo a leer su biografía o la entrada de Ángel Leiva en la Wikipedia.

Fin del paréntesis. Continúo con mis vacaciones...

28 de junio de 2008

The Image Fulgurator

Julius Von Bismarck ha modificado una cámara analógica para transformarla en el elemento de una fantástica performance callejera: “The Image Fulgurator". Con su nuevo artilugio puede manipular las fotografías que otros toman sin que ellos mismos lo noten hasta el visionado posterior.



Los turistas están haciéndose fotografías sobre la señal que en Berlín marcaba la frontera del muro: "Está entrando en sector americano". Sobreimpreso gracias al invento de Julius Von Bismarck se puede leer: "Cientos de personas murieron el año pasado intentando esto en la frontera entre Estados Unidos y Méjico"

Visto en Xataka Foto

19 de junio de 2008

Theo Jansen

Rescato un par de videos sobre la obra de este artista holandés y un artículo de hoy en El Mundo digital sobre su último trabajo en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.





A mí me inspiran ternura, sensación de vida por la belleza de sus movimientos y fascinación tecnológica. ¿Y a vosotros?

Asuntos pendientes

Aún no agradecí por aquí la gran fiesta de cumpleaños que disfruté y como para rendir cuentas nunca es tarde: gracias a los que vinisteis, a los que no pudisteis ir pero estuvisteis de algún modo y a los que me olvidé de avisar, espero que sepan disculpar mi eterno despiste. La verdad es que fue una noche especial, en la que me sentí muy querida y eso no sólo no es poco, sino que me da la oportunidad de atesorar unos de esos momentos para rescatar en los malos tiempos. Gracias una vez más.

Y otro asunto pendiente que me quedó en el tintero era hablar del seminario "Rostro, cuerpo e identidad. Miradas a la historia del retrato fotográfico en el siglo XX" al que asistí hace una semana. Además de haber adquirido una nueva visión del hecho fotográfico, de su inserción dentro del mundo del arte, de su evolución e historia como medio y objeto, además, me ha reportado una reflexión que quería compartir: de todas las conferencias, que fueron interesantes y ricas, de todos los ponentes, que estando en línea con sus pensamientos o no, es innegable que aportaban ideas, la mejor sin duda fue la mesa redonda con Pierre Gonnord y Miguel Trillo. Cada uno a su modo, cada uno con sus formas y su obra, demostraron que a menudo los artistas (en general los apasionados, pero esto necesita una argumentación más extensa) son un poco más humanos que la media. Que el creador, quizá por el mismo hecho de ser madre, padre, dios, como lo quieras llamar, de una forma constante se queda enganchado a la vida y profundiza entre las líneas de este deshumanizado mundo. Si digo que disfruté mucho con sus exposiciones diré poco, me limitaré a agradecerles el soplo de vida que nos regalaron a todos.

De bien nacidos es ser agradecidos, ¿no?

5 de junio de 2008

Cumpleaños



Pues sí, pues sí, inevitablemente mañana incremento el contador. No estoy muy inspirada para reflexiones metafísicas, la verdad, sólo sé que cada año que pasa soy más irónica, mi lista de temas de los que nunca hablo es cada vez más extensa, soporto menos la impertinencia, me aburre más el trabajo, tengo más ganas de aprender cosas, elaboro menos teorías, me gusta más dar paseos al sol, comprendo mejor a los demás o eso creo, tengo más canas, me encuentro más a menudo repitiendo frases de mis padres, disfruto más con el arte,...

Y antes de que esto se convierta en el texto de una presentación de esas que circulan por ahí, simplemente decir que me siento orgullosa de lo logrado en el último año y que mañana... ¡¡¡JUERGAAAAAA!!!

31 de mayo de 2008

Ángel Leiva en Internet

Ya está disponible en la red el blog de Ángel Leiva en el que se irá incorporando poco a poco información sobre el maestro. Está previsto elaborar una galería con sus pinturas, recoger textos de crítica literaria y numeroso material que hasta ahora no había llegado a la red de forma conjunta. Asimismo, se publicarán allí los avisos de exposiciones, recitales y presentaciones.

Por otra parte, acabo de crear la entrada en la Wikipedia española para Ángel Leiva. A partir de este momento estará sujeta a las reglas de modificación y supresión (esperemos que no) de la Wikipedia. Cualquier aportación será bienvenida.

24 de mayo de 2008

Una nueva (casi última) versión

He seguido trabajando la foto que ya versioné:



He aplicado unas cuantas ideas del libro de Mellado y creo que se nota la mejoría. Lo importante como siempre: la diversión del camino y la satisfacción al explorar tus límites :)

Hall del hotel Aracena Park

21 de mayo de 2008

El guernica



No descubro nada al recordar que el objeto del arte es la transmisión de un mensaje: un artista será tanto mejor cuanto más hábil sea al hacer llegar al receptor ese mensaje.

Recuerdo perfectamente la sensación que me produjo El Guernica en el Reina Sofía (al fin y al cabo la visita a un museo es ir a la caza de sensaciones que uno debe atesorar): tuve que apartarme del grupo de turistas que se amontonaba frente a la pintura, angustiada por la fuerza de la rabia, la impotencia, el dolor... Un mensaje clarísimo, hecho llegar al espectador de forma brutal.

Ojalá que además de recibir este mensaje estético aprendiéramos alguna que otra cosa...

18 de mayo de 2008



(Que sea lo que dios quiera, porque estoy segura que en vuestros monitores no se va a ver igual que en el mio... y yo ya veo los colores cambiados :|)

Inauguración Exposición Ángel Leiva



Si no has ido aún estás a tiempo: Información sobre la exposición de Ángel Leiva


Me gusta más a mí que a Curro... ¬_¬


Actualización 22/05/2008:

Siguiendo la recomendación de Luis, una nueva versión. Además de aumentar el contraste, he usado un método distinto para pasar a B/N (el mismo que en la foto de Aracena). Este método parece dar mejor resultado, aunque sigo explorando alternativas. ¿Mejor? (Recomendado ampliar)



Actualización 22/05/2008 (un rato después de la anterior):

Casi imperceptibles retoques...

Aracena (Huelva)

14 de mayo de 2008

No hay soledad peor que tu silencio.

Las paredes se han pintado de gris
y los relojes están mudos
después de tanto tiempo gritado.

Se adormecen los rincones de la mejor parte
y es una amenaza aterradora la posibilidad del Nunca,
de tantas hojas en blanco revoloteando la rutina
que me atrapo en la bola de nieve que sigue girando.

Ahora no importa ya que interpretara tus gestos tan torpemente
o que fuera incapaz de estar a tu altura.
Ahora sé que la búsqueda justifica,
no el encuentro.

Ahora, pido reencontrar los ecos de tus pasos
y si al final he de salvarme
que me abandone tu recuerdo,
ser un ciego que nunca te ha visto,

porque quizá
sólo hay una maldición peor que tu silencio:
la soledad
de andar siempre recordando tus palabras.

12 de mayo de 2008

Exposición de pintura de Ángel Leiva

A partir del día 15 y hasta el 18 de Junio, en la Escuela Andaluza de Escritores se puede visitar una exposición de pintura de Ángel Leiva. Merece muchísimo la pena ir.


Los datos son:

Escuela de escritores
c/Imagen 3, 2º A
41003 Sevilla

La entrada es libre.



El día 15 es la inauguración a las 20:00h. Se ofrecerá una copa a los asistentes.

28 de abril de 2008

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHH
HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!

Jolín, qué a gusto se queda una...

19 de marzo de 2008

Si estando triste de repente (porque sí) sonríes,
¿has encontrado una retorcida y sutil forma de traicionarte a ti mismo?

Y si entonces evitas sonreír,
¿es esa una nueva forma de traicionarte?

15 de marzo de 2008

Un inocente intento de regar una maceta mustia...




(Y sí, la foto tiene un montón de ruido :( )

Calvin y Hobbes



Mordaz, ácido, ingenioso, lúcido, hedonista, inteligente, imaginativo, ... Un niño que se permite decir todo aquello que los adultos tienen prohibido.

Recomendadísimo :)

12 de marzo de 2008

Más maquera que ayer...

...pero menos que mañana :P



Última adquisición 8)

Estoy feliz como una perdiz pero ahora me cuesta desprenderme de mi iBook G4 que ha dado tan buen servicio. Cosa rara ésta la de cogerle cariño a las máquinas...

24 de febrero de 2008

Nuevo vicio...


...por si no tuviera ya bastantes...

Stardust


A veces, al leer un libro, me pregunto a quién se lo regalaría. "Stardust" se lo hubiera regalado a Rosita Fraguel a los trece años. No es el primer ni último libro que llega a destiempo a mi vida, pero no es grave: al fin y al cabo la que fui a los trece sigue contenida en la que soy ahora.

Este libro tiene historia. Debo tener un toque de hipertimesia, porque en ocasiones puedo recordar ciertos momentos de mi vida con tal cantidad de detalle, que parece que ocurrieron ayer mismo. Recuerdo con claridad meridiana el día que conocí (o más bien que hablé por primera vez con él, porque de vista ya le conocía) a Nietzche. Fue en una barbacoa y no sé por qué motivo me contó el argumento de este libro. No nos conocíamos, no podía saber a ciencia cierta si a mí me gustaban o no este tipo de historias y sin embargo, así lo hizo. No debió parecerle mala idea porque la Rosita de trece años se asomaba a mis ojos y me quedé embobada escuchándole.

A veces no hace falta que transcurra mucho tiempo para que conectes con alguien. Así, porque sí.

He seguido la recomendación y debo agradecerla por el modo en que la hiciste: gracias.

La edición que he comprado es fantástica. Las ilustraciones preciosas. Es un cuento de hadas en toda regla. Quede recomendado para todos los que comparten ese toque faerico y aún saben guardar a buen recaudo sus yos pasados.

17 de febrero de 2008

El éxodo de los gnomos


"El éxodo de los gnomos" es una trilogía obra de Terry Pratchett, formada por tres volúmenes: "Camioneros", "Cavadores" y "La nave".

Divertidísima, como todas las novelas de Pratchett, de una inteligente ironía, aunque en esta ocasión no relacionada con su Mundodisco. Más blanca y quizá más infantil que otras de sus novelas, es un fantástico ejercicio de pensamiento lateral, al poner en una perspectiva muy distinta nuestro propio mundo.

Unos seres que no han conocido más universo que la tienda en la que han vivido (¿no somos nosotros y nuestro planeta tierra?), descubrirán que hay mucho más ahí fuera de lo que jamás fueron capaces de imaginar.

Ahora que se acercan fechas de comuniones, os lo recomiendo como regalo ya que, además de lo genial del contenido, el continente está presentado cuidadosamente en una caja que recoge los tres volúmenes. Una excelente elección para motivar a la lectura o confirmarle a un niño lo divertida que esta puede llegar a ser.

American Gods


Si partiéramos de la premisa de que los dioses existen porque los hombres creen en ellos. Si a eso añadimos que un dios sea tanto más poderoso cuanta más fé tengan los hombres en él. Se daría que, los inmigrantes que llevaron consigo sus creencias a Estados Unidos, arrastraron inevitablemente también los dioses en los que creían. Si la inmersión cultural en su nuevo mundo les hizo olvidarles, ¿qué ocurrió con todos aquellos dioses perdidos en un país que no era el suyo?

American Gods es obra de Neil Gaiman. Obtuvo el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción (¿?, tengo que revisitar mi definición de ciencia ficción...) y el premio Stoker a la mejor novela de terror.

Un grueso volumen en el que se elabora concienzudamente un viaje a través de los Estados Unidos y gran número de personajes, caricaturescos, explosivos, encerrados todos ellos en sus particulares destinos. Aciaga, angustiosa, compleja, opresiva, oscura, es una novela para el público del género y para los exploradores de nuevos sabores literarios. También para seguidores del autor que encontrarán nuevos matices en su mundo creativo.

Neverwhere


Cómic basado en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman. Autor más conocido por la saga Sandman, pero creador también de varias novelas de corte fantástico, en las que sigue imprimiendo su estilo propio.

En este caso, la adaptación para el guión es obra de Mike Carey y el dibujo de Glenn Fabry.

Uno de los grandes aciertos de este volumen es el puro elemento gráfico: dibujos muy saturados, que recuerdan a aceites y fuertes pinceladas. Una estética clásica pero llevada a la intemporalidad de la fantasía y unos personajes sabiamente caracterizados.

La historia es sencilla, alejada de la fuerza literaria de los cómics de Sandman, pero con una construcción correcta y armónica.

El hilo argumental se desarrolla sobre la idea de un Londres subterráneo que materializa la ya visitada idea del reverso de las grandes ciudades; la sombra de esos lugares que parecen poseer carácter y vida propios. Un personaje común envuelto en circunstancias excepcionales que modelarán su carácter en un viaje en el que el lector es su compañero.

Un cómic para ser disfrutado por jóvenes (o no tan jóvenes) amantes de la fantasía.

7 de enero de 2008

Acodado en la ventana,
aturdido por el galope feroz de la linterna mágica,
trenza un hilo invisible de recuerdos
que se sobrepone al tránsito.

Es seguro que sus dedos laboriosos,
perdidos en la urdimbre
serían capaces de trazar cualquier camino.

En realidad, su estupor lo provoca la certeza
de que el único requisito
es un tiempo ilimitado
que a ningún hombre se concede.