31 de marzo de 2013

De antología. La logia del microrrelato

Estoy MUY contenta de ser uno de los autores que participarán en esta antología de Editorial Talentura (yuhuuuu!). La presentación está a la vuelta de la esquina y mientras tanto, la antología sigue en construcción en el blog que la editorial ha preparado para "De antología"

La selección corre a cargo de Manu Espada y Rosana Alonso. Y se incluyen en ella autores a los que admiro y con los que es un honor compartir espacio.

Según el propio Manuel Espada, De antología es lo que sigue:

"Talentura ha creado un blog para ir siguiendo todas las novedades sobre la antología de microrrelatos que hemos coordinado para la editorial Rosana Alonso y yo mismo. En el blog se irán publicando los nombres de los antologados y todas las noticias relacionadas con el libro. Finalmente el título elegido es De antología, ese comentario que se suele poner en los blogs cuando un escritor publica un microrrelato muy bueno, digno de ser publicado en papel. Si alguna vez alguien te ha escrito en la caja de comentarios que tu texto es De antología, seguramente estés entre los seleccionados, y si no, pues puede que también. El subtítulo, "La logia del microrrelato" es un guiño a la secta secreta que han formado los microrrelatistas que se reúnen en un lugar fantástico para sacrificar dinosaurios una vez al año, vosotros sabéis dónde, porque lo peor de la mafia es no pertenecer a ella. En definitiva es un guiño irónico a algunas referencias críticas que señalan a los escritores de microrrelatos como "secta" o "lobby". Quizá estén en lo cierto. Pero quedaba más elegante y enigmático "logia" que otras acepciones quizá también acertadas. El subtítulo "Generación Blogger", aunque sobrevuela sobre esta antología, tuvo que ser descartado porque se nos adelantaron los poetas en otra antología."

30 de marzo de 2013

Hablar en la oscuridad

Hipermetro

A veces dan ganas de subirse en el que pasa fuera de hora. Uno, desvaído y frágil, que abre las puertas con un chirrido agudo que araña la estación vacía. En el interior del tren las luces están apagadas, pero cada noche adivino una cerilla rascada encendiendo un cigarro en la oscuridad del vagón.

Dan ganas de dejar el cubo y la fregona aquí, bajo esta luz insoportable que apenas deja pensar, que te ilumina por dentro para enseñártelo todo. Apetece poder cerrar los ojos y no ver esta penumbra rojiza. Y es que hay cosas que uno sólo puede contarse en la oscuridad y quizá haya otras que sólo puedan hablarse dentro de ese tren que pasa fuera de hora.

Fotografía de mi amigo Javier Prieto

29 de marzo de 2013

Funámbulo


Funámbulo

Nadie se imagina lo que me cuesta mantener el equilibrio.

Caminar sobre el cable es lo único que me relaja: sólo hay un camino y el peligro está claro.




Este funámbulo me lleva acompañando mucho tiempo, ya era hora de hacer algo especial con ella:

16 de marzo de 2013

Otro Sísifo

No importa hasta dónde alcance el desconsuelo
o lo profundo de mi miseria
que el universo arranca una caricia
que se queda en promesa apenas dibujada
pero suficiente
delicada, sutil, misteriosa
a punto de creerse sólo imaginada
bastante
para que la esperanza se redondee de nuevo
y pueda acarrearla hasta la cima
con una tímida sonrisa y algún canto.

11 de marzo de 2013

First Lego League Sevilla 2013

Este año -por si alguien aún no se ha enterado, que mira que soy pesá-, me ha tocado implicarme un poco más en las tareas de coordinación de First Lego League Sevilla (Face:Fll Sevilla Etsii, twitter: @fllsevilla/#FLLSevilla).

La FLL es un evento de robótica para niños basado en robots construidos con Lego NXT que cada año propone un reto científico; el de este año era "Senior Solutions", es decir, cómo ayudar a los mayores desde la robótica y la ciencia. El espíritu es el de una competición amistosa que tiene por objetivo motivar a los niños e interesarlos en la tecnología y el conocimiento científico. Este es el tercer año que se organiza en la E.T.S. de Ingeniería Informática (Etsii) la final local en Sevilla. Ayer tuvo lugar la de este año. Hemos tenido 21 equipos de niños entre 10 y 16 años y 4 equipos de la Junior League de 6 a 9 años que también nos han propuesto interesantísimos retos científicos.

Para los que quieran saber más sobre la competición os dejo un enlace al video conmemorativo de FLL Sevilla 2012

Pero no escribo este post para hablar de la FLL sino de las personas y la experiencia de ayer y lo escribo en plena borrachera de emociones, porque participar en este proyecto es algo alucinante. También tengo que aclarar que ésta no es la visión de la organización como tal y que sólo hablo a título personal de cómo he vivido yo, particularmente yo, la participación y la competición. Cada uno de los que estuvimos allí tendrá su historia y estoy segura de que me he perdido muchas otras heroicidades grandes y pequeñas.

  • Hablemos de los voluntarios: han sido más de 75 personas los que han trabajado para que este evento sea posible. Vamos a pensarlo otra vez: ¡75 personas! Que son 75 personas individuales, con sus circunstancias, sus obligaciones, sus motivaciones, sus problemas… que han venido a trabajar días antes del evento y que se han levantado temprano un domingo para estar a las 7'30 como un clavo y no parar de trabajar y muy duro durante toda la mañana. Es simplemente MARAVILLOSO. Sois muy grandes

  • Quiero hacer mención especial de los jueces, voluntarios también, que este año han ido en hora, cosa harto difícil y se han enfrentado a nuevos retos a la hora de valorar a los chicos y a un montón de incidencias durante la mañana. A las asistentes de jueces Mónica e Irene, mil gracias por el curro de ayer. Y en especial a Reme Martínez de Marigorta, nuestra Jefa de Jueces que hizo un trabajo más allá de brillante en la coordinación y gestión del tiempo y las tareas. Sois estupendos, eres estupenda Reme.

  • También, por supuesto, hablar de mis compañeros en el equipo de coordinación. Llevamos dos meses trabajando en esto: Pablo Íñigo, Víctor Ferrer, Paco Martínez, nuestras speakers, Juanlu, Manu, Rafa, Javi, Fran,… a todos. A los que han montado mesas: Javi, Raouf, Ignacio, José Luis, Dani, María José, Carolina… es un lujo teneros cerca. Y a Sátur, director del evento, agradecerte su apoyo siempre siempre siempre. Buah, cómo sois…

  • Tengo que hablar también de los patrocinadores y aunque fueron muchos, tengo que hacer unos agradecimientos particulares: primero a Almazaras de la Subbética porque lo fliparon con vuestros premios, tanto los niños como el entrenador que se llevó ese fantástico pack de aceite que a punto estuve de quedarme :P Y a "mis niñas": a Taller de Palabras y Planeta Cookie, porque han hecho suyo el evento, porque han preparado, ofreciendo generosamente su tiempo y su trabajo, unos premios personalizados, únicos, especiales, cargados de cariño e ilusión. Personas como vosotras, que aman lo que hacen, que se entregan y siguen ilusionadas a pesar de todo, son las que hacen falta para que este mundo sea un poquito mejor. Gracias de corazón.

  • A Clara Grima, agradecerle su sonrisa, que la lleva siempre puesta pero que además ayer no se la dejó en casa. Y su libro dedicado, que tengo antes que nadie y que me hace una ilusión bárbara.

  • ¡Y qué ilusión me hizo reencontrarme ayer con mi amiga del instituto Claudia Salado! No podíamos tener mejor Jefa de Prensa. Tenemos pendiente un café, ¿eh? Que ayer sólo nos pusimos al día a medias.

  • A nuestros fotógrafos, Luis Santiago y Cintia que estuvieron al pie del cañón y nos han dejado unas fotos maravillosas del evento FLLSevilla 2013 darles la enhorabuena y mil gracias

  • Agracedimiento también al personal de la escuela, al de cafetería, que estuvieron ahí, siempre atentos y sonrientes.

  • A todos los que tuitearon y feisbuquearon el evento, gracias.

  • A los entrenadores que se han esforzado tanto, que iban tan motivados y tan atentos a sus chicos, gracias también.

  • Y gracias, sobre todo, a LOS NIÑOS que son los PROTAGONISTAS, que nos transmitieron sus nervios, su ilusión, sus ganas. Me quedo con esa imagen viéndoles correr por el pasillo del Salón de Actos dando saltos porque iban a recoger algún premio. Y nadie se fue sin nada: como digo siempre, todos sois ganadores, os lleváis el haber estado ahí, el haber llegado, el habernos sorprendido y maravillado. Sois el futuro, de verdad, no cambiéis, ¿eh?

Espero no haberme olvidado de nadie, aunque seguro que es así (perdón por adelantado). Todos hemos hecho un gran esfuerzo pero en particular, a mí, me ha merecido la pena y si ha sido así es gracias a todos vosotros, así que ¡GRACIAS!

8 de marzo de 2013

El relato de Sergio Barrejón.

Me encantaría que mis alumnos leyeran esto, me encantaría haberles escrito algo así. Ellos estudian Ingeniería pero también deberían comprender que el mundo real ya es ése en el que viven.


El relato. Sergio Barrejón.

"Todos somos personajes de un relato. De varios relatos, de hecho. Nos han asignado un papel a cada uno, y se espera que lo desempeñemos según un guión establecido. Y nos pasamos la vida interpretando obedientemente esos papeles, como si realmente tuviéramos que hacerlo. Como si hubiéramos pedido que nos asignaran ese rol.

Pero no es así. Cualquier relato en el que te hagan participar sin preguntarte antes es, por definición falso, y sirve a intereses ajenos.

Sé que esto suena muy abstracto. Pongamos un ejemplo. En esta clase, en la disposición de los muebles de esta clase, hay un relato. Un relato bastante claro. Veamos: tengo todo este espacio abierto para moverme, tengo una mesa grande y tengo un ordenador conectado a un proyector. Todo indica que el protagonista del relato soy yo. O el narrador, si queréis. ¿Y vosotros? Bueno, todas vuestras sillas son iguales y sólo tienen una pequeña mesita plegable, así que todo indica que sois poco más que figurantes. Y todas vuestras sillas están dispuestas mirando hacia mí, así que parece claro que en este relato yo soy el que habla, el que tiene algo que decir, y vosotros estáis interesados en eso, porque os sentáis ordenadamente a escuchar. Según este relato, yo sé cosas que vosotros ignoráis y debéis sentaros a aprenderlas. Pero eso no es necesariamente cierto.

¿Os dais cuenta de lo diferente que sería el relato si las sillas estuvieran dispuestas en círculo, y yo me sentase en una de ellas, exactamente igual que vosotros? ¿Verdad que las relaciones entre personajes cambiarían bastante?

También me parece significativo que toda la primera fila esté vacía. Todos os sentáis a partir de la segunda. Y ocupáis cuatro filas, aunque cabríais en sólo dos. A mí eso me habla de un cierto escepticismo hacia el relato de esta clase. Aceptáis el rol, pero no os convence del todo. Podría ser peor.

Vamos a ver más relatos que os afectan. Antes, un compañero vuestro me pedía que os hablase de “la selva” que os espera ahí fuera cuando terminéis vuestros estudios, y cómo sobrevivir en ella. Otro relato falso en el que os han asignado un papel muy concreto.

No existe esa selva. Al menos, no como estadio opuesto al que vivís ahora. No existe una separación, ni de espacio ni de tiempo, entre la escuela y el mundo real. Ya estáis en el mundo real. ¿Sabéis lo que pasa con las escuelas de arte? Y ojo, no estoy hablando de esta en concreto. Hablo del propio concepto de “estudiar una disciplina artística durante equis años”. Pasa que muy frecuentemente se crea un relato falso según el cual vosotros, durante esos años, sois pupilos-aún-no-preparados para desenvolveros en el mundo real. Necesitáis primero formaros, antes de salir a “la selva”.

¿Y qué ocurre si aceptáis ese papel? Que vosotros mismos construís esa selva. Es una profecía autocumplida. Os habéis convencido de que no seréis artistas hasta que no os hayan ungido, hasta que no hayáis superado el rito iniciático de “la graduación”, “el proyecto de fin de carrera” o como lo llamen aquí. Consecuentemente, no os atrevéis a comportaros como profesionales, porque se supone que todavía no ha llegado el momento. Y de manera natural, encontráis confort en esta etapa en que la negligencia es aceptada.

De esa manera, levantáis un muro entre el microclima híper protegido de la escuela (donde os movéis siguiendo a un guía, donde todo está estructurado, donde tenéis derecho a equivocaros porque habéis pagado por ello) y “la selva” del mundo laboral, donde cada uno tiene que encontrar su hueco, sin una equis que marque el lugar del tesoro, y donde el derecho a equivocarse se cambia por la obligación de solucionar problemas.

Es una dinámica muy parecida, y por favor, que esto nos parezca una crítica a esta escuela ni a ninguna en concreto, a la de una secta: primero se te comunica la existencia de un problema tremendo e inquietante, y una vez que tienes miedo, se te ofrecen las herramientas para volver a sentirte seguro… siempre que sigas dentro de la secta y respetes sus normas sin siquiera cuestionarlas.

El secreto es que ese problema tremendo e inquietante… no existe. Y el miedo tampoco. El miedo no es nada. Sólo es una disposición mental inducida que lleva a la parálisis y a la autocompasión. Sólo existe la selva que tú plantas y riegas con miedo.

Lo único cierto es que todas las tardes un montón de gente paga por meterse en una sala oscura a que le cuenten una historia. Y esas historias tiene que inventárselas alguien.

Lo único cierto es que escribir un guión es fácil. Hacerlo bien es complicadísimo, sí, pero desde el punto de vista físico, es fácil. Tan fácil como sentar tu culo delante del teclado, no entrar en Facebook, y apretar las teclas unos cuantos miles de veces.

Si ése es el personaje que quieres interpretar en el relato de tu vida, lo cierto es que nada ni nadie te lo impide. Dejad de pedir permiso. Dejad de esperar que alguien os lo encargue. Encontrad vuestro personaje, escribid vuestro relato.”


Fuente: El relato. Sergio Barrejón