20 de abril de 2006

Estética en la literatura

Se puede entender la Estética como una filosofía del arte, la ciencia que se encarga del estudio de la belleza, de qué es bello, cuáles son las características de lo bello, la búsqueda de la Verdad a través del arte, la percepción y la sensación en el ser humano... Todos estos elementos se incluyen en el ámbito de estudio de la Estética.

En el ámbito relativo a las letras, la estética estudia los recursos utilizados y los objetivos perseguidos por el artista. Mientras que una orientación clásica aborda el estudio estético en las letras desde el punto de vista de su adecuación a los cánones tradicionales o su cercanía a la Verdad, más tarde, como en otros campos del arte, se estudian los objetivos e intenciones del artista y los efectos y percepciones en el lector.

Los cambios motivados por las revoluciones sociales, económicas y científicas (la nueva física relativista, los mass media, el nuevo capitalismo,...) durante los dos últimos siglos conducen al artista hacia la introspección y ésta le lleva a un estudio profundo de la esencia de la mente del ser humano, sus sentimientos, sus percepciones. Éste es un cambio radical en el entorno de actuación y en los objetivos del Arte y por tanto, también supone un cambio de orientación para la ciencia que lo estudia.

Así, en el siglo XIX los simbolistas abordan ya la elaboración de obras literarias abiertas muy en el sentido indicado por Umberto Eco en su ensayo "Obra Abierta": se entiende toda obra literaria como obra inacabada hasta el momento en que entra en acción la perspectiva del lector, su interpretación basada en su propio bagage cultural y personal (véase la influencia de los nuevos conceptos de la física tan lejos del ordenado mundo de la física newtoniana y la relación con el arte conceptual y de performance interactiva). La metáfora como elemento de recurso más poderoso sirve de enlace entre los conceptos del Inconsciente (término tan de moda en aquel momento por la aparición del Psicoanálisis) y términos reales, ya sean objetos físicos u otros conceptos. La estimulación de asociaciones mentales encubiertas en la cultura y que descubren relaciones indirectas entre conceptos aparentemente sin relación, va a ser el punto fuerte en literatura durante mucho tiempo.

Por otro lado, la introducción de la literatura en el mercado como un producto de consumo más (hecho que se produce en otras disciplinas artísticas en distintas gradaciones) introduce a su vez nuevos criterios de valoración y estudio. Y se investigan los elementos característicos de la literatura popular y del gusto del gran público (la masa de Ortega y Gasset)

Artículo donado a la wikipedia

7 comentarios:

Maxtonso dijo...

En cuanto pueda lo leo. Y luego comentaré, como el divino lo dispone.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nelly dijo...

agradezco la función pedagógica de tu comentario. lo que no veo es una visión personal acerca de la disciplina de la estética en la actualidad... ¿crees tu que sirva para algo? te agradecería que escribieras de ello.

Anónimo dijo...

Necesito saber la estática en el cortometraje jidlo (food) porfavorrr

Anónimo dijo...

Qué otro elemento a parte de la metáfora, es estático?