11 de junio de 2006

Anamorfismo


El anamorfismo es un efecto perspectivo utilizado en arte y basado en la distorsión del elemento representado para forzar al observador a un determinado punto de vista desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.

Una obra representativa de este tipo de técnica es "Los Embajadores" de Hans Holbein, donde una mancha informe situada en primer plano, cuando es observada desde un lateral del cuadro cobra la forma de una calavera.

Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el teatro o el cine, con ejemplos como el Cinemascope o el Cinerama, en los que mediante juegos de lentes se forzaban proyecciones de imágenes anamorfas que provocan en el espectador distintos efectos perceptivos.

Julian Beever es un artista especializado en anamorfismos que plasma en sus obras, generalmente murales de tiza en las aceras de las calles de distintas ciudades.

Artículo donado a la Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El anamorfismo lo veo perfectamente en los dibujos de Beever, pero en la obra de Holbein va a ser que no. Supongo que habrá que estar delante del cuadro para poder apreciarlo, porque ya he probado a mirar el monitor de lado y va a ser que no lo veo.

Un saludo al mundo blogueril.

Anónimo dijo...

Inciso al comentario anterior: como Murphy es grande, he mirado el cuadro por el lado izquierdo que por supuesto no era el adecuado para ver la calavera.
En adelante, probaré a mirar este cuadro por el lado derecho para obtener una visión más clarificadora.

Un saludo.

maruja de pro dijo...

Yo lo veo...
veo cosas
veo gente
115
120
Interesante..me ha recordado los dibujos del ojo magico.
besicos a todos