17 de agosto de 2006

Günter Grass

Actualmente se ha hecho pública la noticia de que el escritor Günter Grass, galardonado con el Nobel y el Príncipe de Asturias en 1999, perteneció en su juventud a las Waffen-SS. Yo recordaba que Günter Grass había militado en el ejercito hitleriano, no es una noticia que se haya hecho pública ahora exactamente. Según la wikipedia:

"[...]Causó decepción, principalmente en la izquierda, su confesión al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” según la cual en su juventud perteneció a las Waffen-SS. Hasta antes de esta confesión, se conocía que en 1944 ingresó al ejercito como auxiliar de artillería y después sirvió como soldado. Grass asegura que su ingreso a la Waffen-SS no fue voluntario y fue destinado a los 17 años en Dresden, donde sirvió en la Décima División Bilndada Frundsberg de ese grupo de choque nazi."

Al parecer la noticia no es tanto que militara del lado nazi sino el hecho de su implicación en grupo armado de este bando. Sin embargo cuando uno lee las noticias dadas no se le sugiere lo mismo:

La corrupción de Günter Grass
Los documentos que prueban que Grass pertenecía las SS eran de acceso público
[...]
"La doble runa en el cuello del uniforme no me repugnaba"

Se habla de la cuestionable y dudosa posición moral en la que se encuentra ahora este escritor, se habla de la estrategia de márketing que precede a la publicación de su autobiografía, se habla... No digo que todo esto sea falso: siempre dudo de quienes dan lecciones de moral porque todos los seres humanos tenemos el defecto de ser precisamente humanos, no dudo que haya un interés comercial tras estas noticias... lo único que digo es que esto ya se sabía [...].

Esta situación me recuerda vagamente a 1984 y los actos de olvido voluntario...

Y también me recuerda que la mayoría de las noticias que se dan sobre informática en radio y televisión se me delatan claramente como parciales y generadoras de confusión; me basta recordar la última, en la radio el pasado martes, sobre los portátiles Dell con defectos en las baterías. La noticia en la radio fue algo tal que así: "Dell cambiará las baterías de ión/litio de sus portátiles por un defecto de este tipo de baterías que puede provocar que el portátil estalle. HP ya ha declarado que sus portátiles no usan este tipo de baterias" (?????) Esta distorsión soy capaz de reconocerla porque habla de algo que conozco, pero ¿cuántas cosas no me llegarán como tras pasar por la cadena del juego del teléfono, completamente distorsionadas y no seré capaz de darme cuenta?

Por otro lado hay quien juzga la obra por el autor y hay muchos que a partir de ahora no leerán sus libros dado su pasado o su supuesta catadura moral. La obra una vez dada al mundo deja de pertenecer al autor y nos pertenece a todo, juzgar una idea o una obra artística en función de la persona que la creó es quedarse en las ramas del asunto, es volverse en exceso circunspecto cuando de lo que se trata es de liberar a las ideas de nuestros defectos de hombres. Sé que habrá quien no estará de acuerdo conmigo. A todos nos ha ocurrido escuchar de una persona a la que hemos despreciado por algún motivo un comentario interesante y no deja de serlo porque provenga de alguien que no nos lo parece. Todos tenemos nuestras luces y sombras, nuestros aciertos y nuestros errores e ignorar los primeros a causa de los últimos es negarse a ver la realidad gris en la que habitamos. Quien busca autores perfectos de libros perfectos tendrá que esperar a que los ordenadores aprendan a escribir literatura...

"El tambor de hojalata" ha sido uno de los libros que he leído que más me han gustado. Es deliciosamente literario, cargado de la ficción más creíble: la que tiene mayor parte de verdad. Una maravilla. "La ratesa" me pareció un libro denso y difícil y es que lo leí con 19 años y quizá no era el momento. "El rodaballo" sigue en mi lista de lecturas "to read" y ahí seguirá...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo contigo. El hecho de que una determinada persona haya escrito algo no hace que el texto se vuelva malo en cuanto esa persona haga algo malo, ni tampoco se vuelve mejor cuando el autor hace cosas buenas.

Pero como la gente va mu envenená pasan estas cosas.

Un beso.

Sergio Aguilar Molina dijo...

Lo ha sacado a la luz para vender más, eso está claro, o tal vez para que cuando fallezca (ya es anciano), no le calumnien.
De todas formas, debía de ser un nazi muy fanático para servir en las SS. En ese momento debía de ser realmente un monstruo.
Supongo que el perder la guerra y ver lo que habían hecho le hizo recapacitar, pero ... no sé. ¿Qué lecciones de moral puede dar él, que ha sido miembro de una organización criminal? ¿Qué lecciones? ¿Aprendió del horror o se ha estado riendo de nosotros todos estos años?
Porque vamos a reconocerlo, su imagen de hombre reflexivo, que reconoce y denuncia los errores de su pueblo, su imagen de referente moral, le ha hecho vender mucho.
Uno ya no sabe que pensar. :S

Rosita Fraguel dijo...

Bienvenido spike_mandrake, encantada de tenerte por aquí :)

Quizá tengas razón pero una pregunta: ¿tú no tienes ningún familiar que en la guerra civil luchó del lado contrario a sus propias ideas? Porque yo sé de muchos y es que a menudo las cosas no son blancas o negras.

Yo no acepto lecciones de moral de nadie, tenga o no tenga base para darlas a ojos de los demás. Cada uno que funcione con su conciencia.

Por otro lado, como digo, yo hace años que sabía esta información. No es nueva, sólo se está moviendo de nuevo...

Un saludo

Sergio Aguilar Molina dijo...

Uhm ... del único combatiente en la guerra civil del que tengo noticia lucho en su bando. Era falangista antes de la guerra y sorprendentemente medio gitano. Por supuesto, Franco recrudeció la persecución contra los gitanos. xDDDD Paradojas.
Veras, tengo entendido que hasta finales de 1944, el ingreso en las SS era voluntario. Ya en el 45 montaron divisiones de las SS con levas forzadas, pero antes creo que no.
Ahí radica mucha parte de la cuestión: saber la fecha exacta y si fue o no fue voluntario a las SS.
Si fue voluntario ... ya sabemos que era un nazi fanático, porque por aquel entonces Alemania ya iba perdiendo: no lo habría hecho por ambición personal u otro motivo que pudiera alegar.
Si no fue voluntario ... puede dar gracias de caer en manos norteamericanas y no soviéticas.