9 de diciembre de 2006

Cuentos Completos. Siu Kam Wen


En el libro "Cuentos Completos" se recogen tres volúmenes de relatos del autor peruano de origen chino Siu Kam Wen: "El tramo final" (1986) , "La primera espada del imperio" (1988) e "Ilusionismo" (relatos inéditos de 1997-1998).

Siu Kam Wen nació en Chungshan, Kuangtung (China), donde vivió hasta los seis años cuando su familia se trasladó a Hong Kong. Tres años más tarde emigraron a Perú donde aprenderá el español e iniciará su trabajo literario. Actualmente reside en Haway con su familia.

En "El tramo final" se recogen relatos sobre la población china inmigrante en Perú. Se trata de pequeños retratos, de una belleza cuidada y limpia, sobre personajes y situaciones de la vida cotidiana en el barrio chino. La prosa es delicada, sensitiva y de una riqueza sorprendente al no ser el español su lengua nativa. Esta pericia sirvió en el momento de la publicación del libro para avivar el rumor de que Siu Kam Wen no era más que el pseudónimo de un escritor local deseoso de fama.

En los relatos del libro "La primera espada del imperio" y el conjunto de relatos inéditos de "Ilusionismo" el tono narrativo cambia radicalmente, llevando al lector a sórdidas situaciones y juegos literarios de tinte negro e inquietante. Se exploran en estos relatos las pasiones más primitivas del ser humano y sus bajos instintos. Un cambio tan radical que suma a la leyenda del autor casi oculto un nuevo halo de misterio.

Es la suya una obra para amantes de la literatura sudamericana más clásica y también para los amantes de los relatos sobre perfiles límite del ser humano. Una nueva lectura recomendada.

(Este libro se puede comprar a través de Lulu, donde se encuentra disponible un relato completo en pdf cuya descarga es gratuita)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hum, hum; buena pinta, buena pinta... Me lo apunto ;-)

Un besote

Rosita Fraguel dijo...

Estoy segura de que a ti particularmente te encantaría :) De hecho me acordé de ti en varios relatos (mucha sangre jiji). Leete el capítulo que hay en lulu y te haces una idea del estilo, pero ese relato pertenece a "El tramo final" y es de los suavitos...

Un besote

Anónimo dijo...

hola, soy de Perú y quisiera un ejemplar de ese libro, sabn si aun se puede conseguir alguno?