21 de enero de 2007

La hoja roja


"-Vázquez decía que el retiro es la antesala del otro mundo, ¿qué le parece?
[...]
-Puede que Vázquez exagerase -dijo-, pero de todas maneras a mí me ha salido la hoja roja en el librillo de papel de fumar [...]
-Quedan cinco hojas."


"La hoja roja" es uno de los primeros libros de Miguel Delibes, publicado en 1959 y merecedor del Premio de la Fundación Juan March.

Si ya en otras obras de Delibes una característica fundamental del autor es la capacidad para generar arte a partir de su visión humanista de la realidad, en esta obra esta característica sobresale por sí misma y con fuerza durante todo el relato.

De una belleza poética abrumadora, la historia del viejo Eloy que se enfrenta a su jubilación mal aceptada viene a convertirse en un alegato existencialista a favor de la vida con mayúsculas. El amor hacia el acontecer de las pequeñas realidades del día a día va a convertirse en el andamiaje imprescindible para las vidas de sus personajes.

Es ésta una bellísima historia, de exquisita resolución. Con una cuidada torsión en espiral hacia el centro de unas vidas que se encuentran en lo esencial y aúnan sus soledades humanas.

La genialidad indiscutible del escritor vallisoletano hace gala en esta obra de un buen gusto y una maestría que no requieren de ambages para merecer la admiración de los lectores.

Una lectura muy recomendada.

2 comentarios:

Rosita Fraguel dijo...

Y lo mejor es que no es por estas cosas por las que te echo tanto de menos...

Rosita Fraguel dijo...

Además, no sé de qué te sorprendes: si buscas "rosita fraguel" en google-images, lo primero que sale es un peaso enlace que pone "snobs y gafapastas" y tú sabes, si lo dice el oráculo...

;P