11 de marzo de 2013

First Lego League Sevilla 2013

Este año -por si alguien aún no se ha enterado, que mira que soy pesá-, me ha tocado implicarme un poco más en las tareas de coordinación de First Lego League Sevilla (Face:Fll Sevilla Etsii, twitter: @fllsevilla/#FLLSevilla).

La FLL es un evento de robótica para niños basado en robots construidos con Lego NXT que cada año propone un reto científico; el de este año era "Senior Solutions", es decir, cómo ayudar a los mayores desde la robótica y la ciencia. El espíritu es el de una competición amistosa que tiene por objetivo motivar a los niños e interesarlos en la tecnología y el conocimiento científico. Este es el tercer año que se organiza en la E.T.S. de Ingeniería Informática (Etsii) la final local en Sevilla. Ayer tuvo lugar la de este año. Hemos tenido 21 equipos de niños entre 10 y 16 años y 4 equipos de la Junior League de 6 a 9 años que también nos han propuesto interesantísimos retos científicos.

Para los que quieran saber más sobre la competición os dejo un enlace al video conmemorativo de FLL Sevilla 2012

Pero no escribo este post para hablar de la FLL sino de las personas y la experiencia de ayer y lo escribo en plena borrachera de emociones, porque participar en este proyecto es algo alucinante. También tengo que aclarar que ésta no es la visión de la organización como tal y que sólo hablo a título personal de cómo he vivido yo, particularmente yo, la participación y la competición. Cada uno de los que estuvimos allí tendrá su historia y estoy segura de que me he perdido muchas otras heroicidades grandes y pequeñas.

  • Hablemos de los voluntarios: han sido más de 75 personas los que han trabajado para que este evento sea posible. Vamos a pensarlo otra vez: ¡75 personas! Que son 75 personas individuales, con sus circunstancias, sus obligaciones, sus motivaciones, sus problemas… que han venido a trabajar días antes del evento y que se han levantado temprano un domingo para estar a las 7'30 como un clavo y no parar de trabajar y muy duro durante toda la mañana. Es simplemente MARAVILLOSO. Sois muy grandes

  • Quiero hacer mención especial de los jueces, voluntarios también, que este año han ido en hora, cosa harto difícil y se han enfrentado a nuevos retos a la hora de valorar a los chicos y a un montón de incidencias durante la mañana. A las asistentes de jueces Mónica e Irene, mil gracias por el curro de ayer. Y en especial a Reme Martínez de Marigorta, nuestra Jefa de Jueces que hizo un trabajo más allá de brillante en la coordinación y gestión del tiempo y las tareas. Sois estupendos, eres estupenda Reme.

  • También, por supuesto, hablar de mis compañeros en el equipo de coordinación. Llevamos dos meses trabajando en esto: Pablo Íñigo, Víctor Ferrer, Paco Martínez, nuestras speakers, Juanlu, Manu, Rafa, Javi, Fran,… a todos. A los que han montado mesas: Javi, Raouf, Ignacio, José Luis, Dani, María José, Carolina… es un lujo teneros cerca. Y a Sátur, director del evento, agradecerte su apoyo siempre siempre siempre. Buah, cómo sois…

  • Tengo que hablar también de los patrocinadores y aunque fueron muchos, tengo que hacer unos agradecimientos particulares: primero a Almazaras de la Subbética porque lo fliparon con vuestros premios, tanto los niños como el entrenador que se llevó ese fantástico pack de aceite que a punto estuve de quedarme :P Y a "mis niñas": a Taller de Palabras y Planeta Cookie, porque han hecho suyo el evento, porque han preparado, ofreciendo generosamente su tiempo y su trabajo, unos premios personalizados, únicos, especiales, cargados de cariño e ilusión. Personas como vosotras, que aman lo que hacen, que se entregan y siguen ilusionadas a pesar de todo, son las que hacen falta para que este mundo sea un poquito mejor. Gracias de corazón.

  • A Clara Grima, agradecerle su sonrisa, que la lleva siempre puesta pero que además ayer no se la dejó en casa. Y su libro dedicado, que tengo antes que nadie y que me hace una ilusión bárbara.

  • ¡Y qué ilusión me hizo reencontrarme ayer con mi amiga del instituto Claudia Salado! No podíamos tener mejor Jefa de Prensa. Tenemos pendiente un café, ¿eh? Que ayer sólo nos pusimos al día a medias.

  • A nuestros fotógrafos, Luis Santiago y Cintia que estuvieron al pie del cañón y nos han dejado unas fotos maravillosas del evento FLLSevilla 2013 darles la enhorabuena y mil gracias

  • Agracedimiento también al personal de la escuela, al de cafetería, que estuvieron ahí, siempre atentos y sonrientes.

  • A todos los que tuitearon y feisbuquearon el evento, gracias.

  • A los entrenadores que se han esforzado tanto, que iban tan motivados y tan atentos a sus chicos, gracias también.

  • Y gracias, sobre todo, a LOS NIÑOS que son los PROTAGONISTAS, que nos transmitieron sus nervios, su ilusión, sus ganas. Me quedo con esa imagen viéndoles correr por el pasillo del Salón de Actos dando saltos porque iban a recoger algún premio. Y nadie se fue sin nada: como digo siempre, todos sois ganadores, os lleváis el haber estado ahí, el haber llegado, el habernos sorprendido y maravillado. Sois el futuro, de verdad, no cambiéis, ¿eh?

Espero no haberme olvidado de nadie, aunque seguro que es así (perdón por adelantado). Todos hemos hecho un gran esfuerzo pero en particular, a mí, me ha merecido la pena y si ha sido así es gracias a todos vosotros, así que ¡GRACIAS!

3 comentarios:

Isa Pascual dijo...

Espero que podáis seguir haciendo FLL en Sevilla durante muchos años, de ahí van a salir un montón de niños descubriendo que son capaces de hacer lo que se propongan en su vida.

Muchas felicidades por tu buen trabajo de dirección y coordinación del evento, para mi ha sido un exitazo completo.

Lo que tu dices.. el ver a los niños corriendo por el pasillo para recoger los premios es muestra de la ilusión con lo que lo viven y por lo que vale la pena el esfuerzo.

sempiterna dijo...

Pues poco más tengo que añadir, que me pareció una experiencia impresionante, para los participantes y sus entrenadores y padres, pero también mucho para los que éramos espectadores. Salimos muy impresionadas por esa capacidad y esa forma de ver las cosas positiva, de hacer algo por alguien. Brutal.

Por el lado del patrocinio, una experiencia también, gracias a ti por habernos involucrado y por coordinarlo todo tan bien :). Por sus caritas, ha merecido la pena.

Un beso!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, pero sobretodo por involucrarme.
Por fin conocí el evento "por dentro" y me ha encantado. Algo mucho más allá que una "batalla de robots" que era como yo lo imaginaba.

Y sobretodo ENHORABUENA, porque con gente como tú se consiguen exitos como este.

¡¡¡El año que viene quiero más!!! :-)