14 de marzo de 2019

Funámbulo



Hoy sale a la venta mi libro de microrrelatos Funámbulo. Edita Maclein y Parker, mis editores-hados madrinos que le han dado cuerpo a un libro que llevaba mucho tiempo viviendo sólo en mi cabeza.

Se trata de un libro de experimentación y búsqueda en permanente lucha con los desequilibrios de poner palabras a lo que no se deja verbalizar, de dosificar la emoción y la historia, de equilibrar la pirotecnia y la capacidad de alcanzar al lector... Un trabajo de largo recorrido que se condensa en este pequeño volumen de micromundos y microhistorias.

El libro está dividido en tres partes: origen, cable y destino que se corresponden con el camino de un funámbulo en una de sus performances. El primer bloque de micros, origen, recoge textos más líricos que, dosificando una narratividad mínima, se mueven en el límite donde la prosa poética se adentra en el microrrelato. Así fue mi descubrimiento del género, desde la escritura de una poesía que se me volvía cada vez más narrativa me encontré en la necesidad de explorar otro género donde dar cabida a las historias, atmósferas, personajes y anécdotas que sentía la necesidad de verbalizar. El segundo bloque, cable, recoge micros más ortodoxos en una exploración del catálogo de recursos que habitualmente se usan en el género. Siempre llevando la herramienta al uso más cercano a mi forma de hacer, he buscado en ese bloque de textos cuál debía ser el camino para integrar los modos ya conocidos en mis intentos por acercarme a los terrenos imposibles de mi propio lenguaje. El último bloque, destino, recoge micros en los que llego a un cierto acuerdo entre los esquemas habituales del género y mi propia tendencia lírica, de temas, de dosificación de emoción e historia... Este acuerdo de equilibrio servirá de punto de partida para nuevas búsquedas y nuevos paseos por el cable.

Ojalá este libro se encuentre con sus lectores. El manuscrito ya supo buscar los suyos, esperemos que su versión oficializada corra la misma suerte. Diré, como Derrida al defender su tesis, que este momento, pospuesto y excluido tanto tiempo, tiene lugar finalmente envuelto en un carácter de irrealidad e improbabilidad, incluso de improvisación.

1 comentario:

Sandra dijo...

Espero que tengas éxito con el libro.