7 de enero de 2007

En busca del Unicornio


Novela de Juan Eslava Galán publicada en 1987 tras ser galardonada con el premio Planeta.

La novela, cuya trama se sitúa en las postrimerías del siglo XV, narra el viaje de un grupo de expedicionarios liderados por un hidalgo español que cruzaran toda África en busca del cuerno de un unicornio. El rey, Enrique IV, aqueja de un grave problema de impotencia y se cree que el polvo extraído de la rayadura del cuerno de unicornio será la cura de su enfermedad.

Narrada en primera persona y con un lenguaje de regusto arcaico, la novela es una crónica en toda regla de lo acaecido durante el viaje. Ese mismo lenguaje arcaico hace que el hilo narrativo permanezca alejado del lector, aún a pesar del uso de la primera persona. Quizá sea la adaptación a este lenguaje el único esfuerzo solicitado al lector que es mimado durante todo el libro.

Trazado con gran rigor histórico el hilo narrativo se ve salpicado de pequeños y no tan pequeños cruces con la realidad del momento: las expediciones Portuguesas rodeando la costa africana, la subida al trono de los Reyes Católicos, la conquista de Granada, la partida de las carabelas en busca de una nueva ruta hacia las indias...

La trama, plagada de pequeñas anécdotas, conserva un ritmo atractivo y adictivo. Una historia ya clásica del sinsentido de las grandes empresas que arrastran a los pequeños y sus vidas sin que éstos obtengan gran recompensa (o ninguna) tras sus esfuerzos. Una situación repetida en la historia de España hasta el hartazgo y objeto de fabulación en otras novelas de Juan Eslava Galán y de su amigo el escritor Arturo Pérez Reverte.

Una entretenida y divertida lectura, ligera pero profunda en sus conclusiones. Recomendada para los amantes de la aventura.

1 comentario:

Perfecto Cuadrante dijo...

Hola! Feliz año!

No es de mis preferidas pero es entretenida. Yo le pongo un 5 y medio, es que hoy voy de jurado, Rocío Jurado.