18 de noviembre de 2007

Producing Open Source Software


Aparentemente este es un libro sobre cómo gestionar proyectos de software libre y lo es. Pero es también un libro sobre política dentro de las empresas de IT (Information Technology). Cada uno de los puntos que se discuten enlaza fácilmente con situaciones con las que los trabajadores de IT nos encontramos a diario. Situaciones más cercanas a la sociología que a lo rigurosamente técnico.

Este libro responde, además, a una cuestión que observo con frecuencia. Entre los problemas que padece la industria de IT (en Andalucía al menos, aunque sospecho que esto se puede encontrar en otras regiones), uno es que la excelencia técnica rara vez va acompañada de habilidades políticas y lo que es peor, de expresión oral y escrita (existiendo por supuesto el que no es excelente ni técnica ni comunicativamente). Esta afirmación, aunque puede resultar alarmista o incluso pedante, no es más que el resultado de una observación que repito sin quererlo.

De nada sirve ser un técnico excelente si no se sabe dialogar, comunicar con claridad las ideas, negociar y dejar por escrito lo que vamos a hacer, lo que se ha hecho y lo que se hará.

Todas estas capacidades comunicativas, al no estar circunscritas al plano técnico de forma directa, no se estudian en las carreras de Informática ni en las FPs y, sin embargo, pueden marcar la diferencia entre un técnico más y uno imprescindible en una organización.

Y aquí hay un vacío que aprovechan algunos: se da el caso de que personas poco cualificadas técnicamente logran ascender vertiginosamente en una organización en virtud de su dominio de esas actividades sociales que comento.

¿Qué ocurre con técnicos poco cualificados en habilidades comunicativas y que, por la propia naturaleza de su labor tienen que trabajar a menudo en equipo? Cómo se relaciona cada individuo en el grupo, cómo se integra en él y cómo se comunica es un factor de éxito, no sólo para la carrera profesional del técnico sino para el proyecto o la organización en su conjunto.

Cualquier trabajador de IT con algún cargo de responsabilidad en el grupo, que tenga que actuar cómo líder, debe ser capaz de despertar y motivar la mejora de las habilidades sociales de sus miembros si quiere aumentar las probabilidades de éxito.

¿Qué ocurre si el equipo trabaja en un proyecto de software libre? Pues que es aún más importante mantener la motivación, equilibrar las jerarquías, controlar los elementos que generan desequilibrio.

Este es un libro que cualquier trabajador de IT debe leer, ocupe o no un puesto directivo. Se lo recomiendo a cualquiera que guste de levantar la cabeza por encima de las paredes de su cubículo para intentar ver un poco más allá de la rutina diaria.


El libro se encuentra disponible para descarga en pdf

Tengo que agradecer a penyaskito y a phobeo la recomendación :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La versión española está de camino... ¿Algún interesado en contribuir? ;-)

http://producingoss.com/es/

Rosita Fraguel dijo...

Interesante comentario. Hummmmm

Anónimo dijo...

Ciertamente interesante el comentario de penyaskito. Yo lo acabo de recomendar por correo a todos mis vecinitos informáticos.

Besitos