20 de septiembre de 2006

Ciudad de cristal


"Ciudad de cristal" es una novela de Paul Auster publicada en 1985. Este escritor estadounidense de origen europeo es uno de los más prestigiosos autores de la narrativa actual. Fue galardonado con el Príncipe de Asturias de la letras el pasado junio.

La novela "Ciudad de cristal" se enmarca dentro de la llamada "Trilogía de Nueva York", tres libros cuya trama transcurre en dicha ciudad y unidas por ser una revisión de la novela negra y el género detectivesco: "Ciudad de cristal" (1985), "Fantasmas" (1986) y "La habitación cerrada" (1986)

La trama de "Ciudad de cristal" se inicia con un hecho que aconteció realmente al autor: una llamada errada en mitad de la noche de alguien que pregunta por una agencia de detectives, llamada que se repite hasta que el protagonista, Daniel Quinn, afirma ser la persona buscada y se ve involucrado en el caso. En la realidad Paul Auster nunca afirmó ser un detective, pero sí quedó prendado de las posibles consecuencias que habría tenido el haber afirmado lo contrario.

"La primera escena del libro coincide con algo que me ocurrió en la época en la que vivía solo. Una noche sonó el teléfono y la persona que me llamaba me preguntó por la agencia de detectives Pinkerton. Por supuesto, le dije que se había equivocado de número, pero la noche siguiente llamó la misma persona e hizo la misma pregunta. Esa segunda vez, cuando colgué el teléfono, me pregunté qué habría ocurrido si hubiera dicho 'sí'."

El libro es, en sí mismo, un fantásico guiño a "El Quijote" de Cervantes, del que Paul Auster afirma ser un ferviente admirador; la novela comienza como una novela negra clásica al igual que "El Quijote" comienza como una novela de caballerías, para ir creando poco a poco una opresiva atmósfera y unas circunstancias adecuadas (multitud de molinos de viento que se desvanecen casi tan rápido como los de la novela Cervantina) para que el personaje se vaya diluyendo en una revisión de las típicas preocupaciones del género postmoderno. Cargada de tintes surrealistas, revela las influencias de Kafka en la obra de Auster.



Una novela de calidad innegable, que sumerge al lector en la historia hasta dejarlo preso de sus múltiples juegos: un Paul Auster dentro de la historia que también es escritor pero no es Paul Auster, la coincidencia de las iniciales de Daniel Quinn con las de Don Quijote, el cambio de persona en el discurso narrativo y así de punto de vista de la narración,... Un clásico actual capaz de satisfacer a los lectores más exigentes.

La novela fue adaptada al cómic por David Mazzucchelli y Paul Karasik y publicada en España por "La Cúpula" en 1997 con gran éxito.

Enlaces interesantes:
http://www.cult.gva.es/dglb/files/paulauster.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Auster

Este artículo ha sido donado con modificaciones a la Wikipedia en español

(Muchas gracias a agente naranja por la recomendación ;) )

5 comentarios:

maxtonso dijo...

¿El comic tiene el mismo contenido que la novela o le faltan cosas como cuando se hacen adaptaciones de libros al cine?

Si tiene el mismo contenido puede ser interesante leer el comic...

Sin menospreciar al libro, que conste

agente_naranja dijo...

Sabía yo que te iba a gustar ;-)

Leí la Trilogía de Nueva York hace ya bastantes años, cuando estaba preparando el examen de inglés para sacarme el CAE (compré el libro en inglés, en versión original), y fue entonces cuando descubrí a Auster.

Y qué descubrimiento :-D

De Auster, me han gustado especialmente, aparte de la Trilogía, los títulos Leviatán, El país de las últimas cosas, La música del azar y El libro de las ilusiones. Luego tiene otro titulado Tombuctú que, según los expertos, no es muy bueno; pero a mí me despierta mucha ternura porque el protagonista es un perrito callejero.

Toma recomendaciones xDDDD

Un besote

Rosita Fraguel dijo...

Pues sí hija. ¡Vaya descubrimiento!

¿Has leído algo de Kafka? Seguramente te gustaría...

Me apunto las recomendaciones :)

Rosita Fraguel dijo...

Por cierto, ¿te has leído el cómic agente? Es para responderle a Maxtonso porque yo no lo he leído y no tengo ni idea de cómo será. La verdad es que tengo curiosidad...

agente_naranja dijo...

Pues no, el comic no lo he leído.

En cuanto a Kafka... sí, he leído algunos de sus relatos, y la verdad es que me gustaron mucho.

Un besote