6 de febrero de 2011

La loca de la casa


"La imaginación es la loca de la casa"
Santa Teresa de Jesús


"La loca de la casa" de Rosa Montero es un libro de dudosa adscripción genérica a caballo entre el ensayo, la novela y la biografía fabulada, en el que la autora elabora un discurso informal en torno a la imaginación, la literatura y los límites entre realidad y ficción.

Este es un libro de límites imprecisos del que resulta más fácil decir qué no es: no es un tratado formal o una poética, no es un ensayo sobre el oficio de escribir, no es una novela y no es, o lo es en un mínimo grado, una biografía. En manos de la imaginación, la loca de la casa, la autora retrata los límites de la creación y la locura, de la naturaleza humana y su inserción en la realidad y los miedos y frustraciones del creador literario, en concreto del novelista.

Es un libro de calidad descompensada, en el que momentos de brillantez se alternan con pesadas digresiones que no añaden nada a lo ya sabido. Siento no haber sabido participar totalmente en el juego que se le propone al lector y haberme quedado en el camino del laberinto admirando algún detalle y perdiéndome el objetivo final, si es que lo había. Me quedo con los aciertos con los que construiría un más liviano libro paralelo.

Desconozco el resto de la obra de Rosa Montero así que mi opinión se circunscribe exclusivamente a esta obra vista de modo aislado. Creo que puede resultar de interés a personas atraídas por la literatura, aficionados a escribir y la teorización ligera.

En mi libro paralelo no faltaría el que considero el pasaje más brillante del libro y que justifica plenamente su lectura. Empieza así:

"-Hoy quería escribir, tenía todo el día para escribir, y lo he tirado por la borda contestando e-mails.
-¿Por qué?
-No sé. A veces evitas ponerte a trabajar. Es una cosa extraña.
-¿Por pereza?
-No, no
-¿Por qué?
-Por miedo.

No se lo supe explicar, pero anoche en la indefensión extrema de la noche, en la claridad alucinada de la noche, mientras daba vueltas en la cama, comprendí exactamente lo que quería decir. Por miedo a todo lo que dejas sin escribir una vez que pasas a la acción."

2 comentarios:

Esther dijo...

Nos quedaremos por ahora con la gran cita, enorme el fragmento, lástima saber que el libro no cumple sus expectativas, si me hago con él, te digo. Yo leo ahora ALOMA de Mercé Rodoreda, gran autora, gran libro.

Un beso

Rosita Fraguel dijo...

Cuéntame más de ese libro Esther, que siempre me gusta conocer nuevos autores (nuevos para mí, se entiende)...