21 de octubre de 2006

El Golem


La novela "El Golem" de Gustav Meyrink fue publicada en 1915 y es considerada un clásico del género fantástico. Basado en un antiguo mito judío, heredero de las concepciones cabalísticas de la tradición hebrea, recoge entre su trama la existencia de una criatura creada por un rabino judío y a la que ha dado vida gracias al poder de la palabra.

Es un relato fuertemente onírico y con constantes giros en el desarrollo de los acontemientos, siguiendo estos el impulso inconsciente de las asociaciones. Se encuentra, sin embargo, en su estructura una extraña coherencia que logra asemejarse de forma brillante a la racionalidad que percibimos en los sueños cuando nos encontramos sumerjidos en ellos.

Lleno de permanentes referencias al mundo del ocultismo con el que el autor tuvo íntimo contacto, consigue desdibujar los límites entre la realidad y el sueño, la ficción y la vigilia.

Una lectura imprescindible para los amantes del género fantástico y de la prosa romántica de regusto decimonónico, para los que disfrutan con los relatos de Lovecraft y para aquellos que quieren bucear en los orígenes de la literatura fantástica de nuestro siglo. Un libro divertido e interesante; una nueva lectura recomendada.


( Gracias a mi nenito por regalármelo :) )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Humhum, tiene buena pinta, sí señora; me lo apunto para cuando consiga acabarme la pila de libros que tengo pendientes. Esto de currar de precaria tiene sus inconvenientes a la hora de sacar tiempo para leer... xDDD

Y de paso comento para dejar de oír los WAAAARRGGHHHHS WAAAAAAARRRGGGHHHSS de La Deidad Primigenia.

Un besote

PD: estoy esperando al miércoles para hacer un experimento culinario (en realidad es sencillo, al menos en teoría: un bizcocho de chocolate y nueces). Si sale bien, retomaré mi labor de chef en la Cocinapedia. Si no... pues ya veremos xDDD

Anónimo dijo...

Hola:
Había oído hablar del mito del Golem, pero no sabía que hubiere una novela publicada. ¡Qué curioso!
Siendo fan de Lovecraft (de hecho me he sometido a varias intervenciones de cirugía estética para parecerme a él ... xD) creo que es una opción que estudiaré a la hora de adquirir un volumen para mi ya muy extensa biblioteca (libros apilados más que ordenados: la falta de espacio es cruel).
Muchas gracias por la recomendación.