26 de febrero de 2006

De Herrera a Velázquez


Quedan sólo dos días para que los rezagados visiten esta exposición (en el Hospital de los Venerables del Barrio de Santa Cruz de Sevilla). Yo he logrado ir esta mañana muy bien acompañada a disfrutarla convenientemente. ¡Y ganas que tenía!

En esta exposición se reúnen distintas obras de pintores españoles del siglo de oro que se encontraban en diferentes museos del mundo, por ejemplo la "Adoración de los pastores" de la National Gallery de Londres, "La mulata" del Chicago Art Institute, la "Cabeza de muchacho" traída desde el museo de El Ermitage de San Petersburgo, o "Los músicos de la Gemäldegalerie" de Berlín. Vamos, un lujo.

Las obras expuestas trazan un recorrido desde la pintura más influenciada por el estilo flamenco hasta las tendencias del naturalismo influenciado por el estilo italiano. Se recogen obras de Herrera el Viejo, Velázquez, Zurbarán...

Tengo que resaltar a Velázquez; sus obras tienen sello propio y sobresalen en expresividad en las salas en las que se encuentran. El aire, ahí creo que está la fuerza de este genio, nadie como él ha sabido pintar el aire que se encuentra entre el ojo del espectador y el modelo; esa sensación de que puedes introducir la mano en el cuadro y tocar más allá.

Os recomiendo a todos que la visitéis, realmente merece la pena.

2 comentarios:

maruja de pro dijo...

Yo estube en la puerta y no entre (mi madre vino expresamente a verla...que te arregles y no lleves al niño en chandal). Creo que me deprime este tipo de pintura, y sí, reconozco que es increible (mi madre me lleva 38 años dando el coñazo ) pero...todo lo que suena a "flamenco" lo tengo descartado de mi agenda. La verdad me gustaria poder verlo con otros ojos, pero con los que tengo, no me atrae.

Rosita Fraguel dijo...

Bueno, cada uno tiene sus gustos y no tiene nada de malo. Seguro que tienes tu propio conjunto de cosas que te hacen vibrar :)

De todas formas, creeme que es impresionante :P