20 de enero de 2006

Memorias de Idhún: la Resistencia


Me regalaron el libro por Reyes y ayer definitivamente lo abandoné en la estantería después de no haber pasado de 20 ó 30 páginas, cada una de ellas acompañada de un cabreo monumental. No lo entiendo, no entiendo cómo triunfan cosas así y hay tanta gente que escribe muy pero que muy bien y que se está comiendo los mocos.

El libro está dirigido a un público infantil, lo entiendo, pero los niños no son tontos (o no deberían serlo) y no se les puede (debe) alimentar con productos de tan baja calidad. Lo primero que te encuentras es que el protagonista del libro escrito por Laura Gallego se llama Jack y vive en una granja con cobertizo. He de confesar que cuando un español (escritor, cantante o lo que sea) se dedica a maquillar su obra de americanismo me da por desconfiar; parece que algunos creen que la historia es más creíble si el personaje se llama Jack o Peter que si se llama José o Juan. De entrada el detalle no me gustó mucho la verdad. Luego sigo leyendo y me encuentro con que la prosa es... ¿cómo diría?... Enyd Blyton pero en malo, o sea, llena de ripios y frases-hechas-de-las-de-los-bestsellers-de-exito. Y ahí fue cuando ya me empecé a mosquear. Luego resulta que la historia es un niño cuyos padres provienen de un mundo fantástico, aunque nunca se lo dijeron y que mueren asesinados y el niño se queda huérfano; y además la criatura sabe cosas sin saber que las sabe y demás... o sea, un remake de Harry Potter (que nunca me pareció tan malo).

El caso es que he decidido abandonar el libro. Yo que me he tragado hasta El Código Da Vinci para poder hablar con conocimiento de causa (sobre este libro dijo mi amigo Cape: "es la primera vez que siento que consumo un libro en vez de leerlo") y con éste no he podido. Hace tiempo puse una cita de C.S. Lewis por aquí que no estaría mal recordar: "literatura infantil es aquella que también gusta a los niños". Así que si tienes hijos o niños a los que regalar libros decántate por Ende, Verne, ... y pasa de estos productos herederos de la sociedad de la hamburguesa y el reality show.

15 comentarios:

baulito dijo...

Pero, la verdad... Siempre han dicho.. . Que Harry Potter sirver para ligar...

¿¿¿Tendré que leer este tipo de literatura???

maruja de pro dijo...

Harry Potter me ha parecido la historia interminable de los 15 minutos. Hoy obligan a leer en los institutos a los adolescentes como minimo 15 minutos en voz alta en presencia de un adulto.

Pueden elegir el titulo y mi cafre eligió los cinco tochos de Harry. Me pasaba mas tiempo intentando explicarle el vocabulario, corrigiendole el sentido, la entonación y al final con tanta pausa no me enteraba de la historia.

Y ellos lo leen, pero no se terminan de enterar, claro que si no lo pillan se ven la peli y me dice...ya he entendido. Vamos, literatura masticada.
A ver cual elige este segundo trimestre...acojonada estoy.

REspecto al codigo ya expuse mi opinion en:
http://marujadepro.blogspot.com/2004/10/pelos-rojos.html

Anónimo dijo...

Y mira que me daba un poco de repelús a mi el libro ese y pensaba regalárselo a mi hermana que le encanta Harry Potter para que me dijera algo, pero creo que ya hay bastante dicho.

Por cierto, te repito que me gustó mucho el libro de "En el principio fue la línea de comandos". Si hasta ha hecho que me plantee el instalar linux aunque sea en una máquina virtual, a ver si aprendo algo útil.

Rosita Fraguel dijo...

Jiji Maxtonso, aprender de windows también es útil... menos gratificante pero útil también :D

Maruja de pro, dile a tu cafre que escoja La Historia Interminable (el Señor de los anillos no me atrevo a recomendártelo porque tendrías que escuchárselo entero :O)

Baulito, tú no necesitas al mago de las gafas pa ligar ;P

Anónimo dijo...

Latex, latex, ahora lo que está de moda para ligar es llevar latex bajo el brazo... :D

"En el principio fue la línea..." se lo regalamos éstas navidades en papel a Maruja, es estupendo.

Bau, menos corte de pelo y más entrarle a... se me olvidó... }:-)

Rosa, me tienes q hacer una copia de la foto aquella, "entodavia" no me lo creo... o_O

Alber dijo...

He entrado aquí y me ha sorprendido ver que a alguien tampoco le había gustado el libro este de Laura Gallego. Tampoco lo terminé, no me convencía, y ratifico punto por punto lo que has expuesto.
La serie de Potter creo que no es equiparable a esta novela, pues en mi opinión es muy superior. Se nota muy pensada y estructurada. Se nota que detrás ha habido trabajo.
Sobre El Código prefiero no opinar, no me vaya a enerbar, pero intento endosarselo a algún amigo para que no me lo devuelvan, y ni por esas.

Rosita Fraguel dijo...

Por eso decía
"un remake de Harry Potter (que nunca me pareció tan malo)."

Quería decir que nunca me pareció tan malo como este libro. Tienes razón en que Harry Potter tiene una coherencia argumental y una creatividad bastante más alta (que todo provenga de la misma cabeza pensante es otra cosa }:))

Suerte con el código, pero endósaselo a un enemigo, no a un amigo por favor :P

Anónimo dijo...

Me parece fatal que juzgue a un libro de semejante manera cuando solo se ha leido usted 20 o 30 páginas.
A mi tampoco me convenció mucho al principio, pero no lo dejé a medias (creo que no se debe evaluar un libro sin haberlo leído ENTERO antes), pero ahora me parece uno de los mejores libros que he leído.
¿Y qué es eso de que es un libro para adolescentes, y que está dirigido a un púbico infantil? Sí, es cierto que la mayoria de los lectores de M.D.I. somos adolescentes, pero lo que no me parece normal es que algunas personas adultas como usted crean que no les puede gustar un libro por el hecho de que alguien menor que ellos (y supuestamente, más inmaduro) haya disfrutado con él.
¿Y eso de maquillar las obras de americanismo? Si usted hubiera terminado el libro, sabría que la protagonista del libro se llama Victoria, y que es una joven huérfana madrileña.
Le recomiendo que termine el libro, y aunque aún así siga sin gustarle, entonces podrá usted opinar con conocimiento.

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece que el libro esta muy bien y si no lo leiste creo que no deberias opinar porque no sabes nada de la historia...

konayuli-chan dijo...

mira ni sus padres provienen de otro mundo,sino k los matan por ekivokacion porke al k vienen a matar es a el ademas el se llama jack pero victoria es la otra protagonista y vive en pleno centro de madrid y te repito ¿los padres son totalmente normales y todo lo k dices es una sarta de mentiras y k si tu dices k te enfadaste con este libro yo me he enfadado kon tu comentario!laura gallego es una escritora buenisima.y yo diria publico juvenil no infantil yo tengo 11 años pero el el foro se han hecho encuestas y yo soy la mas pekeña detras de un niño de 11 no tienes ningun derecho a comentar sobre un libro k no has leido k es muy obvio pues todo lo k dices no corresponde kon el libro en absoluto,en fin,k hartera de escribir.

konayuli-chan dijo...

perdon el niño tenia 10 años y esto si te leiste las primeras paginas no puedes saber nada en absoluto porke a mi al principio me aburria pero me he convertido en una fanatica de laura gallego.mis libros favoritos son :memorias de idhu 1,2 y3 ,la emperatriz de los etereos ,le leyenda del rey errante... todos ellos de laura gallego y luego se los leyo mi padre de 41 años y le encantaron

Anónimo dijo...

Te dire una cosita:Memorias de Idhún es d las mejores trilogias k hay. Es cierto k tienes derecho d criticar pero primero leete los tres libros enteros y luego me cuentas.Ah por cierto:sus padres són nacidos en la tierra y la otra protagonista (Victoria) es de Madrid listillo.

Anónimo dijo...

uff, me parece que hay gente que se ha ofendido bastante xP, no les culpo, pero tampoco te culpo a ti. cierto que al principio es un libro un poco pesado, pero eso dura poco, te quedas despues de piedra xDxD
la verdad esque tengo una amiga que no soporta a laura gallego y tampoco se puede decir que yo sepa mucho de ella, la verdad esque mi amiga no la soporta porque ella intento leerse estos libros y leyo como 100 paginas del primero, ella que se come los libros en vez de leerlos... xD
puedo aceptar que otros libros suyos son un poco... plof... xP es mas, lo admito, pero estos son absolutamente geniales, no te los voy a recomendar por que cada uno tiene sus gustos y a ti parece que no te van demasiado, paro a mi me icieron hasta soñar despierta xPxP besos... =)

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con esta gente memorias de Idhun es una de las mejores trilogías que he leído no es para nada infantil y te absorbe, desde los libros de harry potter no habia disfrutado tanto con una buena historia, y tambien es cierto que leyendote solo 30 paginas no deberias criticar un libro porque si no recuerdo mal las primeras 20 o 30 pagias de H:P: solo eran descripciones sin inada de accion y muy poco misterio, es en el desarrollo donde todos los libros se superan y mas M.d.I.

Anónimo dijo...

Yo he leído los dos primeros libros enteros. Leí el segundo a pesar de haberme parecido malo el primero, porque a mucha gente le gustaba y quería saber el porque y si mejoraba .

Y tengo que decir que son libros de muy baja calidad .

Estos libros tratan principalmente sobre el poliamor , todo mezclado con términos y ambientes típicos de la fantasía épica, pero que suenan fatal en este libro, como puestos ahí por poner , queda todo muy falso.

La única explicación de su éxito creo que radica en el tema del poliamor .