30 de enero de 2006

Un milagro en equilibrio



(No creo estar revelando información sustancial del libro, pero si eres de los que no les gusta saber nada nada del libro que van a leer, no sigas leyendo, vuelve cuando te hayas leído el libro)

Es éste un libro de reflexiones sobre el descubrimiento del propio ser dentro de las circunstancias y los bagages educacionales. En él su personaje principal se encuentra revisitando su vida para poder afianzarse y dar a su hija una base sobre la que crecer. A modo de diario, Eva ante su recién estrenada maternidad, explora su vida para intentar descubrir quién es y hacia donde se dirige. Es un libro de análisis sobre sentimientos, sobre inteligencia emocional (que diría Goleman), sobre cómo se desarrolla la personalidad de un ser humano desde su nacimiento hasta su madurez.

El personaje principal parece atrapado en una eterna adolescencia de la que no acaba de conseguir salir. Una etapa llena de reproches hacia los padres, hacia la educación recibida, hacia el mundo que le rodea, incomprensible y extraño. Eva intenta superar al fin esa estapa para poder afrontar la maternidad desde un punto de partida maduro, que acaba por no ser más que una mediocre aceptación (casi cobarde) de la realidad en que se encuentra sin llegar a atreverse a introducir el certero e imprescindible bisturí que la salvaría. Eva está anclada en los reproches hacia todo el mundo, haciendo responsables de sus errores, de sus defectos, de sus problemas a factores siempre (o casi siempre) ajenos a sí misma. Finalmente alcanza una cierta conciliación con su propia historia y decide que esos reproches no le llevan a nada, que no la dejarán seguir creciendo. Pero sólo los ignora, no acaba de comprender que cada ser humano es responsable de sí, sean cuales sean sus circunstancias.

Eva es un personaje con un locus de control completamente externo, sujeto al devenir de las circunstancias de su vida y con una capacidad innata para mantenerse en una perpetua inmadurez.

La prosa es sencilla, coloquial, casi hablada y de fácil lectura. Es un libro destinado a venderse, con altas dosis de comercialidad. Sin embargo cuenta a su favor con la exploración (si bien no profunda) de conflictos y problemas eminentemente humanos y actuales.


Publicado en la Wikipedia en español

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un buen libro para regalar a una persona que no se encuentre a sí misma, ¿no?

Aunque sea para darle el primer empujoncito.

Por curiosidad malsana, ¿qué te atrajo del libro?

Rosita Fraguel dijo...

Mmmm... pues te redirijo a mi post sobre Lucía Etxebarría. La cosa está en que esta mujer me hace reflexionar y pensar y eso me gusta.

El libro no está mal, es entretenido. Una lectura amena.